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jueves, 28 de febrero de 2013

Pilates disciplina ideal para niños y adolescentes




El Pilates es un entrenamiento físico que se basa en seis principios básicos como son la concentración, el control, la centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.

Puede ser practicado tanto por hombres como mujeres, adultos, jóvenes y niños. Cuando se practica desde la infancia ayuda a mantener un desarrollo natural del cuerpo, además de erradicar una biena cantidad de problema músculo esqueléticos que causan ausencia escolar.

Para los adultos realizar sus ejercicios continuamente, ya sea en grupo o en solitario es muy efectivo y no tendría gran problema pero cabe resaltar que en los niños y jóvenes es diferente, ya que ellos necesitan realizar deporte en grupo e interactuar con el resto de los compañeros, por lo que hacer sólo pilates les resulta aburrido, así que ésta disciplina debe ser complementaria a sus otras actividades más no el objetivo en sí.
Pilates en la vida diaria
Cuando los chicos pasan muchas horas sentados delante de un libro, computadora o la televisión, los músculos del cuello, pecho y cadera se van acortando y perdiendo su longitud y flexibilidad natural. Este acortamiento muscular produce a la larga descompensaciones posturales y patrones de movimiento insanos que repercuten a nivel articular y de la estructura musculo-esquelética en general. Con los ejercicios de pilates enfocados por ejemplo en la extensión de la columna se flexibilizan los abdominales, músculos anteriores del cuello, pecho y de la cadera. Y éstos tan sólo son algunos beneficios que esta disciplina aporta
Más beneficios para los niños y jóvenes al practicar Pilates

  • La practica del método Pilates desde la infancia, es de gran ayuda para que conforme se crezca no se tenga que reeducar al cuerpo, sino solamente mantener la evolución natural del mismo.
  • Con el Pilates, los niños y jóvenes aprenderán a mantener una postura correcta en las diversas situaciones cotidianas de la vida (sentarse, andar, agacharse, etc.), al mismo tiempo que fortalecen y alargan los músculos de abdomen y espalda, lo que les prevendrá de lesiones futuras.
  • El Pilates maneja técnicas de respiración que conducen a centrarnos en lo movimientos de nuestro cuerpo, aumentando la conciencia y el concentración
  • Los estiramientos y la descompresión ayudan a un crecimiento sano e integral, estimulando el cuerpo y la mente de los niños y jóvenes.
  • Esta practica utiliza varios artículos para sus ejercicios como aros, bandas elásticas, mancuernas, tablas, cajones y balones entre otros.
  • Los hace más flexibles.
  • Mejora la Coordinación y el equilibrio.
  • Aumenta la fuerza.
  • Mejora el sentido de orientación.
  • Trabaja la resistencia.
  • Mejora su capacidad aeróbica.
  • Previene y ayuda a corregir lesiones
  • Su práctica en jóvenes y niños les aporta los valores necesarios para desarrollar de manera más efectiva los deportes que realizan habitualmente como la natación, baloncesto, futbol, gimnasia o las artes marciales por ejemplo.
  • Les ayuda a modelar su figura.
  • Al ser más concientes de su cuerpo y funcionamiento, al tiempo que mejora su condición, va aumentando la autoestima de los muchachos.
  • Mejora de la capacidad para manejar la ansiedad y el estrés.
Desde cuándo comenzar

Se puede practicar pilates a partir de los 6 años con un par de sesiones semanales, con una duración de 45 minutos por sesión.
Los ejercicios desde luego bajo supervisión de un profesional, deben realizarse progresivamente, comenzando por los más sencillos o los llamados elementales.
Aportes de los ejercicios

Los niños inician con los ejercicios de musculación, previniendo o corrigiendo errores posturales.
El ejercicio de estiramiento de la columna sobre el balón o con el balón, implica una apertura torácica y abdominal que permite liberar la tensión de manera confortable y divertida. Y si a estos ejercicios se le suma el no perder el equilibrio, se convierte en un reto emocionante para los niños y jóvenes que resulta muy gartificante cuando lo han conseguido.
Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que el niño muscule de forma dinámica y aprenda a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio.
Entre los 10 y 14 años los huesos de los niños tienen un crecimiento longitudinal más rápido que el musculo. Este aspecto debe ser considerado por los instructores de pilates para poder adecuar el entrenamiento de la flexibilidad, de tal forma que resulte beneficiosa en la prevención de futuros acortamientos musculares; también deben tomar en cuenta el tiempo de adaptación del propio músculo a ese aumento de longitud ósea.
Trabajando de manera progresiva, un niño de diez u once años puede llegar a tener un grado de movimiento articular impresionante.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Del Conflicto a tu paz interior

Baransu Centro Pilates tiene el honor de invitarte el día de hoy a un espectacular taller con Michel Gaymard Hora 6:00 PM , Costo 350 por persona...No pierdas la oportunidad!!

Te presento al maestro que yo elegí en mi camino del aprendizaje de "Un Curso de Milagros".  Tu eres libre de elegir al maestro que tu quieras, yo sólo te hago una sugerencia .  Mexicano de nacimiento, su nombre es Michel Gaymard, psicoterapeuta de milagros, y un ser humano que llena de amor, de paz y de luz cada corazón con el cual él tiene contacto en presencia física y/o espiritual.  Realmente, es un amigo y un ser humano maravilloso. Si deseas escuchar su programa de radio  puedes hacerlo vía internet.  El programa se transmite deLunes a Viernes de 1:00 a 3:00 p.m. (en vivo- hora de Guate.)  a través de:www.eskucharadio.com, recuerda que ESKUCHA es con "K".  Si no puedes escucharlo en vivo, yo estaré publicando los "podcasts" de cada programa en el muro de nuestra página "Un Curso de Milagros Guatemala (UCDMGT)" en Facebook.

Además, Mich, transmite semanalmente un programa de televisión vía internetjunto con dos grandes amigas, Reyna Amaya (Life Coach o Entrenadora de Vida) yPatty Diez (Yoga de la Risa).  El programa puedes verlo en vivo de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. (hora de Guate.) todos los jueves o sino cualquier otro día que puedas y a la hora que desees desde aquí:  www.canalg.tv  

Puedes contactar a Michel directamente a través de Facebook buscándolo bajo "UnCurso de Milagros Dos" y te aparecerá él con esta misma foto.  Si quieres conocer un poquito más acerca de Michel, puedes también revisar este link:
http://www.michelgaymard.com

¿Música en las clases de Pilates?



Las investigaciones han demostrado que la música supera a todas las otras formas de arte en la producción de una respuesta dinámica en el sistema nervioso central, pero ¿conviene usarla en Pilates?
Por lo general, la música no es un componente obligatorio en las clases de Pilates. ¿Por qué? Porque ya a es bastante difícil hacer la primera conexión cuerpo-mente con una distracción como sería, en este caso, la música. Cuando las personas comienzan por primera vez sus clases, deben escuchar y entender las instrucciones. El foco está puesto en el control de la respiración, la alineación, la estabilidad y mantenimiento de una columna en posición neutra, y no en el ritmo y menos en la letra de una canción.
Las investigaciones han demostrado que la música supera a todas las otras formas de arte en la producción de una respuesta dinámica en el sistema nervioso central. Tomando en cuenta el lugar actual que tiene Pilates y el espíritu del movimiento mismo, ¿la música puede ayudar a los participantes a conectarse en un nivel más profundo de su respiración, alineación y la predisposición?.
pilates-musica
Foto: El Mercurio
Para una clase de Pilates, una música que te relaje y concentre seria óptimo.
Algunos profesores están utilizando la música en clases de Pilates, incluyendo reformer, colchoneta, círculo mágico, balón y sesiones privadas. La música como medio de relajación es un tema común.
“Puedo usar música de fondo durante clases de suelo, pero no para mantener el ritmo”, dijo una profesora el otro día en un encuentro de instructoras en el que participé. Por lo general, la música debiera llevarte a un cierto nivel de concentración, pero no en demasía; de lo contrario se pierde la energía y se transforma en una meditación. La música debiera aportarle calidad energética a la clase, así podemos sentirnos mas concentradas.
La clave del éxito es la Coreografía
La introducción de la música para una clase de Pilates trae inevitablemente a la palestra la pregunta de hacer o no una coreografía a los movimientos.
Esto dependerá de la naturaleza de la sesión, de los participantes y de la meta. En mi observación y  experiencia, los clientes realizan los ejercicios más correctamente en términos de la biomecánica cuando tienen la oportunidad de avanzar a un ritmo que permita una cierta variación individual.
Aunque los participantes en una clase de reformer se mueven juntos en respuesta a estímulos verbales, las variaciones individuales de tiempo son permitidas y son esperadas, dadas las diferencias en el aprendizaje motor, su flexibilidad, fuerza y coordinación.
Marcelo, un amigo coreógrafo, ha enseñado secuencias musicales por casi 15 años, por lo que coreografiar las secuencias de Pilates fue una transición lógica. El nos enseñó una secuencia usando una prensa de piernas doble durante el calentamiento. (la música usada es “Cavatina” de grupo Hapa, una banda de música instrumental originaria de Hawai).
“Esta secuencia es muy similar a una clase de ballet”, dice Marcelo. “Es muy coreografiado y se establece de acuerdo al ritmo y coro de la música”.
Personalmente, pienso que la música no es lo principal en las clases de Pilates pero sí una música que te relaje y concentre sería óptimo. Algunos  instructores no se sienten demasiado cómodos con la idea de utilizar música en las clases de Pilates. Ahora, yo no usaría música si los alumnos no tienen idea acerca de los principios de mente-cuerpo de Pilates. Sólo con estos conceptos incorporados en nuestro programa de entrenamientos, se puede agregar este nuevo elemento para mejorar la experiencia. Es una tarea de gran esfuerzo, en un principio, lograr el control de la mente.

viernes, 22 de febrero de 2013

Pilates para embarazadas

Si estas en la dulce espera te estarás preguntando ¿Me ayudará hacer Pilates durante el embarazo?

Debido a que el método Pilates se enfoca en los músculos de la pared abdominal y de la pelvis, que pueden debilitarse durante el embarazo, este método puede serte muy útil durante el embarazo. Muchos de los ejercicios del método Pilates se realizan en la posición de rodillas y con las manos en el suelo, una posición que se considera ideal durante el embarazo, porque te ayuda a eliminar tensión de la espalda y de la pelvis y porque, al final del embarazo, te puede ayudar a hacer que tu bebé adopte la posición ideal para nacer.

¿Es seguro practicar el método Pilates durante el embarazo?

Antes de realizar los ejercicios del método Pilates, es importante que te asegures de que puedes realizar contracciones fuertes con el suelo pélvico apretando estos músculos (si te cuesta reconocer los músculos, prueba lo siguiente: siéntate a orinar en el inodoro y detén la orina; después déjala correr de nuevo. Los músculos que aprietas y relajas para controlar el fluir de tu orina forman parte del suelo pélvico). Si no puedes mantener el "núcleo estable" contrayendo los músculos del suelo pélvico y los músculos inferiores de la pared abdominal, entonces puede que pongas demasiada presión en tus articulaciones y ligamentos durante los ejercicios.

Prueba los siguientes ejercicios para ver cuál es la estabilidad de tu núcleo: 

• Pon las rodillas y las manos en el suelo y nivela tu espalda para que esté recta.

• Toma aire, y cuando dejes salir el aire, haz un ejercicio de suelo pélvico (también llamado ejercicio de Kegel) al mismo tiempo que contraes tu ombligo hacia dentro y hacia arriba. Intenta mantener esta contracción durante 10 segundos, sin mover la espalda, mientras aguantas la respiración. Relaja los músculos lentamente al final del ejercicio.

Si puedes realizar este ejercicio con facilidad y repetirlo 10 veces, entonces tus músculos del suelo pélvico y músculos inferiores de tu pared abdominal, están trabajando bien. Este ejercicio es seguro en cualquier etapa de tu embarazo.

Es posible que aunque estos ejercicios te parezcan fáciles, durante el embarazo sientas que las clases normales de Pilates van demasiado rápidas para ti. Incluso si tienes mucha experiencia con el método Pilates, quizás no puedas contraer tus músculos pélvicos y de la pared abdominal tan bien como antes.

Algunas de las posiciones para practicar estos ejercicios, especialmente las de tumbarte sobre el estómago o sobre la espalda, no son apropiadas a partir de la mitad del embarazo. Si quieres asistir a una clase de Pilates durante el embarazo, lo más aconsejable es que encuentres una diseñada para mujeres embarazadas.

¿Cómo mejorar la vida sexual a través del Pilates?


Atención a las féminas... ¿Cómo mejorar la vida sexual a través del Pilates?
El método Pilates fusiona la fuerza muscular, el control mental y la respiración y te permite reforzar tu zona pélvica y colocar tus músculos y mente en forma.
Nosotras las mujeres sabemos que a la hora de disfrutar plenamente del sexo, la condición física es uno de los aspectos más relevantes de la relación. No basta con realizar un baile seductor y vestirte con el más atrevido de tus atuendos. La flexibilidad y destreza de tus movimientos puede incrementar el placer tuyo y de tu pareja hasta que explote de emoción ante la energía y la concentración que asumas en cada movimiento.
El método Pilates fusiona la fuerza muscular, el control mental y la respiración y te permite reforzar tu zona pélvica y colocar tus músculos y mente en forma.
Fortalece los músculos de tu zona pélvica y notarás los beneficios que Pilates aporta a tus encuentros sexuales.
Además, con la liberación de serotonina (aquella sustancia liberada cuando practicamos una actividad física que se relaciona al humor y al placer) se disminuye el estrés. La sustancia aumenta la sensación de bienestar y lo que sucede es lo que seguramente estarás pensando: la persona como mínimo estará más sensible a los estímulos sexuales.
Beneficios
Ejercita tu power house (el centro). Los beneficios son muchos. Uno de ellos es que mejora la oxigenación, tomas conciencia de tus movimientos, relaja y fortalece cuerpo y mente. Te proporciona destrezas físicas. La mente controla tu cuerpo aumentando la confianza en ti misma. Mejora la flexibilidad y movilidad, corrige la postura, mejora el placer sexual y te brinda un sueño plácido.
Fortalece tu suelo pélvico o músculos pélvicos, incluyendo el músculo donde está el nervio que conecta la vejiga, la parte baja de la columna vertebral o coxis y los órganos genitales internos. Es el músculo relacionado con la duración y profundidad de tus orgasmos. Mantén este músculo en forma para una mejor vida en pareja.
Aprovecharemos la elasticidad y los botes de la pelota para aportar algo nuevo. ¿Necesitas más razones para iniciar ya tu rutina de pilates?