Google+ Followers

viernes, 26 de abril de 2013

Combate el estrés con pilates para principiantes


Cada vez hay más personas que conocen la importancia de estar en forma física para llevar una vida sana y feliz. Además el realizar ejercicios como los pilates ayuda a disminuir el estrés y a mantenernos relajados.
combate_estres_pilates_principiantes_estres.comocombatir.com
En una sesión de pilates podemos encontrar a personas con ansiedad, depresión y estrés. Al aprender estos ejercicios, desde el primer día,  notamos cambios en nuestro interior debido a que se centra en la mente y el cuerpo. Los pilates pueden ser un arma infalible para controlar el estrés.
Por eso hoy te recomendamos esta rutina de ejercicios de pilates para principiantes para que inicies:

  • Ejercicio 1: Acuéstate, con las piernas elevadas y los brazos extendidos, mueve los brazos rápidamente hacia arriba y abajo, con la columna siempre bien apoyada en el piso y los músculos de los glúteos contraídos. (3 minutos)
  • Ejercicio 2: Acuéstate en el piso con la pierna derecha extendida, no dejes que ésta se apoye. Esto te permitirá contraer la musculatura abdominal y de glúteos. Mientras, toma la otra pierna y ejerce  presión hacia el tronco. (3 minutos)
  • Ejercicio 3: Con el abdomen contraído y la pierna extendida, fortaleciendo los glúteos, tome la otra pierna con ambas manos. Este ejercicio modela el tren muscular superior,por encima de las caderas. (3 minutos)
  • Ejercicio 4: Acuéstate, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, eleva las piernas. Dejando la espalda pegada al piso, abre y cierra las piernas muy lentamente. (8 veces)
  • Ejercicio 5: Siéntate en el suelo, toma las canillas con ambas manos, mientras balanceas el cuerpo hacia atrás y adelante. Se logra masajear la espalda y disipar las tensiones.(3 minutos)
  • Ejercicio 6: Sin dejar que el abdomen tome contacto con el piso en ningún momento y manteniendo la cabeza algo elevada, eleva el torso extendiendo los brazos al máximo. (6 a 10 movimientos)
  • Ejercicio 7: Apoyando sobre el piso nuca, hombros, espalda, cintura y cadera, eleva las piernas en ángulo recto, mientras llevas los brazos hacia atrás. Levanta los hombros y lleva los brazos adelante, hasta cruzar por fuera las rodillas. (10 veces)
  • Ejercicio 8: De pie, lleva una pierna hacia atrás, con los brazos hacia adelante, casi a punto de perder el equilibrio. Realiza con la pierna movimientos cortos hacia arriba, sintiendo el trabajo en los glúteos (5 veces con cada pierna)

jueves, 25 de abril de 2013

Baransu Pilates & Spa: Masaje Bioenergètico para el día de las madres.

Baransu Pilates & Spa: Masaje Bioenergètico para el día de las madres.: Masaje Bionergético Este masaje basado en la medicina oriental ayurvédica se usa para equilibrar la energía en el cuerpo, desbloquear los...

Masaje Bioenergètico para el día de las madres.


Masaje Bionergético
Este masaje basado en la medicina oriental ayurvédica se usa para equilibrar la energía en el cuerpo, desbloquear los canales y limpiar los chakras y la sangre. Mediante las técnicas de amasamiento, digitopuntura y fricción se trabaja sobre el sistema circulatorio, linfático, emocional, sutil o energético y muscular ayudando a eliminar la fatiga tanto mental como física y proporcionando resistencia frente a la falta de armonía y las enfermedades. Masaje empleando maderoterapia: El masaje es uno de los artes curativos más antiguos. Hoy en día, el masaje es considerado como un potente método para tratar el estrés de la vida moderna, la tensión, los traumas emocionales y la enfermedad, reemplazándolos por una energía y salud vibrante.
Los beneficios del masaje abarcan al cuerpo la mente y el espíritu.
Ventajas del masaje bioenergético
El sistema empleado involucra todas las áreas de la persona, como ya lo señalé, priorizando el conocimiento de las acciones biológicas del masaje sobre los diferentes tejidos, desde el epitelial de la epidermis hasta el conectivo de los huesos, articulaciones, vísceras, pasando por los músculos, todo ello integrado a través del sistema nervioso y endócrino.
Así, a través de una tarea permanente repartida entre el estudio y la práctica, he podido ir seleccionando aquellas técnicas capaces de actuar sobre el cuerpo en su totalidad, como una unidad funcional, comprobando reiteradamente su repercusión sobre cada estructura corporal.
La observación atenta de las relaciones entre las maniobras de masaje y sus efectos, permite reconocer los beneficios que reporta su aplicación.
La importancia de la percepción táctil en el desarrollo infantil, ha sido comprobada reiteradamente, reconociéndose en la actualidad el peligro que implica para un niño la ausencia del contacto corporal en su desarrollo, sobre todo aplicados en la estimulación temprana.
Pero también los adultos necesitamos del contacto corporal en forma de abrazos, caricias, y porqué no, de masajes.
Beneficios del masaje
* Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.
* Cuando se combina con una dieta equilibrada y con ejercicio, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa.
* El masaje mejora la circulación sanguínea.
* Favorece el transporte de oxígeno y el flujo de la linfa.
*Mejora la condición de la piel y la función de los órganos internos.
* Ayuda a llevar nutrientes a las células y eliminar impurezas y sustancias tóxicas.
* Ayuda a que los músculos y tendones mantengan su flexibilidad.
* Mejora la postura.
* Ayuda a reducir el estrés por estimular las funciones del sistema parasimpático.
* Ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.
* Alivia dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda.
* El masaje es el complemento de la actividad física cotidiana y deportiva.
* Mejora la flexibilidad de músculos, ligamentos, fascias y tendones.
* Al experimentar cambios en la elasticidad articular, se facilita la relajación.
* El cuerpo abandona patrones habituales de rigidez y tensión y recupera su agilidad.
Este 17 de Mayo disfruta de nuestro Jornada de Masaje Bionergético , 18 de mayo Taller especial con Jackelin Añez...Reserva desde ya tu cupo!!


miércoles, 24 de abril de 2013

Mundo Pilates




Joseph Pilates desarrollo un método "metodo pilates" de mejora de la condición física mediante la combinación de la flexibilidad y la respiración. 

Nace en Nueva York en los años 20 y es desde hace unos años cuando asistimos a un verdadero reconocimiento tanto como técnica preventiva como terapéutica 

Sus primeros adeptos han sido estrellas de Hollywood como Jodie Foster, Michael Jordan, Madonna o Julia Roberts, pero ahora esta técnica es cada vez más demandada por el ciudadano de a pie. 
El método en sí fue creado por el alemán Joseph H. Pilates a comienzos del siglo XX, mediante sus conocimientos y estudios de yoga, artes marciales y fisiculturismo. Un trabajo con médicos amigos y una enfermedad crónica respiratoria lo motivaron al desarrollo de un sistema de acondicionamiento físico y mental llamado “Condrología”, definido como: “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del cuerpo-mente-espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia”.


Las bases del método pilates

 

CONCENTRACION: 

necesaria para la coordinación de la respiración y los ejercicios. 

CONTROL :

 el arte de saber controlar nuestro cuerpo. 

FLUIDEZ :

 la gracia y el ritmo de los movimientos. 

PRECISION:

 el método para la perfección. 

RESPIRACION:

 todo lo controla. La respiración es un parámetro vital en el método pilates. 


Pelvis Neutra

 

En este artículo veremos todas las dudas sobre la pelvis neutra de la que tanto oímos hablar en estos días, tanto en el Pilates como en el mundo del fitness. Nos enfocaremos en ejercicios que abordan la colocación de la pelvis y de la columna, veremos el cómo y porque de la dinámica de los músculos y mecanismos involucrados. 

En años recientes el mundo del fitness y la salud ha prestado atención a factores sanitarios de la columna vertebral. La pelvis y columna neutra se considera la posición más segura para la espalda baja, dando un trono, sostenido, estable, desde el cual podrán tener lugar los movimientos eficientes y seguros.


Estabilización de la cintura escapular

. 

Dentro del método Pilates el papel de la correcta alineación de los segmentos corporales es fundamental. El segundo fundamento del método es, para ser exactos: la estabilización de la cintura escapular. 

Los músculos del tronco permiten tanto la estabilidad como la movilidad. En cada ejercicio se utilizan de alguna manera para estabilizar un segmento y crear movilidad en el otro extremo. Su trabajo combinado logrará los movimientos de flexión, rotación y extensión. Estabilizamos el tronco o el tren inferior para obtener la movilidad de la cintura escapular y viceversa. 

Definición de neutro escapular: las escápulas se sitúan planas con respecto a la caja toráxica sin excesiva contracción muscular, sino mediante la sinergia de los serratos anteriores, la parte media y baja del trapecio, el romboide y el dorsal ancho. 

Antes de realizar cualquiera de los ejercicios de Pilates, es necesario aprender a lograr el manejo de este fundamento. En ejercicios que impliquen cualquier movimiento de brazos cuidaremos su continuidad y especialmente cuando el trabajo implique la extensión de la columna vertebral, para prevenir así cualquier tensión en el cuello, sobre todo la hiperextensión de las vértebras cervicales. Trataremos de llegar al neutro escapular antes de dar inicio a cada ejercicio y mantener esa posición durante toda la sesión. 
Leer articulo compelto de Estabilización de la cintura escapular .

Pilates para embarazadas



Hacer ejercicio durante el embarazo es importante a fin de mantener una buena tonicidad muscular y prevenir problemas musculo esqueléticos. Correctamente aplicado, el Método Pilates puede ser una forma ideal de ejercicio para alcanzar estos fines. 

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se modifica considerablemente, especialmente en algunas zonas: la pelvis, el abdomen, los senos. A causa de la especial impregnación acuosa de las partes blandas y por la presencia en mayor cantidad de ciertas hormonas llamadas progesterona y H.C.G (Hormona gonadotrofina-coriónica), las articulaciones están más flexibles por tanto pueden producirse dolores articulares: en la sínfisis púbica y en las articulaciones sacro ilíacas, debido al aumento paulatino el diámetro pélvico. (También presente a otra escala, durante la regla). Dentro de estos cambios biomecánicos, la anteversion y la lordosis también se verán aumentadas como consecuencia del peso del bebe que desplaza el abdomen y de la mayor elasticidad de las articulaciones antes mencionada. El centro de gravedad pasa hacia adelante por lo cual, hay músculos que se acortaran para compensarlo como psoas, extensores lumbares e isquiotibiales. Los músculos debilitados serán entonces, siguiendo esta lógica: glúteo mayor y recto abdominal. El aumento del tamaño y peso de los senos, hace que se acorten los pectorales menores. Intensificado por malas posturas y malos hábitos al dar de mamar, esto solo incrementa el estrés sobre la columna, llevando a dolores de hombro y cuello respectivamente. También habrá un incremento de la cifosis torácica o dorsal. Las costillas se elevarán y la presión sobre el piso pélvico será mayor. (Ver artículo: El piso pélvico y el Método Pilates). 


pilates

El equilibrio del cuerpo según pilates.

 

La plomada consiste en poner un peso atado a una cuerda a la altura media de los hombros, directamente en la columna vertebral, si la cuerda no pasa por justo el medio de los glúteos, posiblemente tengamos un problema de espalda. 

Pilates 

La cabeza directamente sobre los hombros. 
Hombros sobre costillas. 
Costillas sobre la pelvis. 
Pelvis sobre las piernas. 
Piernas sobre las rodillas. 
Rodillas sobre tobillos y pies. 



pilates

Posiciones básicas del método pilates

 

posición de boomerang.
posición de la sirena.
posición de nadar.
posición rodando como una pelota. 
posición del cien. 


¿que es pilates?

 

A mi entender pilates nace de la necesidad de una nueva forma de hacer gimnasia sin cansarse. El público estaba cansado de tantas formas y variantes del aeróbic, estas cada vez más aeróbicas y duras. En los gimnasios teníamos el yoga, pero este es demasiado tranquilo. El fitness por las pesas asusta a muchos y de la unión del yoga con el fitness nace el pilates. Es una gimnasia que trabaja la musculatura pero sin trabajo con pesas o aeróbico, se basa en la propia tensión muscular y en la mejora de la flexibilidad

POWER HOUSE

 

Pilates basba su idea en este centro de poder que según el estaba situado en la mitad y en el centro del cuerpo. 

Este centro energético conecta diversos músculos grandes y se refiere a los musculatura profunda localizada en la región abdominal. Es la región que une el abdomen con la parte baja de la espalda y glúteos tomando la columna vertebral como eje central. En Pilates todos los movimientos son generados desde el centro energético que es de donde viene toda la energía y por lo tanto la fuerza. 

El concepto de estar musculado y flexible de forma integrar, a fin de que la mejora de la fuerza y de la flexibilidad sea más eficiente. Viene del deporte de competición, donde hace un par de décadas se creía que el deportista tenía que fortalecer solo aquellos músculos que necesitaba, y que trabajar el resto de la musculatura de forma armoniosa era una pérdida de tiempo. Con la compresión de la idea de la “cadena muscular” se percibió que los deportistas musculados de forma integral y no específica alcanzaban mayores rendimientos que los deportistas musculados de forma específica. Gran parte de esta idea recae sobre los que en Pilates se llama centro de fuerza, que es la zona abdominal, que equilibra y estabiliza el centro de gravedad, esta es la zona que todo deportista tiene que tener muy cuidada. 

Pilates clásico

 

Dentro de las distintas corrientes del pilates, esta la llamada pilates clásico o pilates original. Son las escuelas o centros que se rigen fielmente por los principios y ejercicios creados por Pilates. No han modificado la ejecución de los movimientos ni de los aparatos reformer. 

Dentro de las escuelas que realizan el pilates original tenemos varias escuelas con nombre patentados, algunas de ellas por las discípulas de pilates como Romana ‘s Pilates (marca registrada) propiedad de una de las discípulas, Romana Kryzanowska. También tenemos Pilates Studio de Sari Mejía Santo 

La flexibilidad en pilates

 

La mejora flexibilidad es una cualidad de las articulaciones y los musculos que la componen muy importante para el cuidado de la salud y tambien en el deporte profesional. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas. El pilates practiado de forma regular puede detener e incluso hacer regresar estas pérdidas. Aumentando asi la calidad de vida. 

Beneficios del ejercicio pilates

 

Es importante que junto con el método pilates se realice algún deporte aerobico (De resistencia). Como la natación

Pero su beneficios son mayores, más globales y mas duraderos que en estos deportes aeróbicos. Se fortalece más la musculatura, la mente y el cuerpo. 

Todas esta diferencias hacen que en la vida diaria se noten mucho mas los cambios que produce el método pilates en nuestro cuerpo que los cambios que produce otros deportes como el fitness, el aeróbic o la natación. 

Mi recomendacion principal es que busques un gimnasio donde se pueda practicar el pilates de una forma personalizada y que el local este preparado, tienes que dar importancia a que sea un sitio tranquilo con poco clientes y buenos profesionales del deporte y el fitness. 

Abdominales en pilates

 

Parte del éxito del método pilates se centra en su profundización en la técnica del trabajo de la zona abdominal de forma integral, buscando un equilibrio entre los distintos músculos que componen la zona abdominal, así como del equilibrio perfecto entre los músculos tónicos y físicos. 

Si realiza un trabajo serio de abdominales y se le suma una serie de ejercicios de estiramientos de isquiotibiales se consigue un equilibrio entre los músculos que se ocupan de mantener la postura con los músculos que se encargan del movimiento. Esta idea casi original del inventor de pilates es parte del éxito de esta gimnasia y de sus beneficios. Abdminales 

Ejercicios pilates



Desde que Pilates ideo los ejercicios hasta hoy los conocimiento en biomecánica han aumentado mucho, y algunos de los ejercicios que creo pilates ahora no seria nada aconsejables. Aunque en la mayoría de las grandes cadenas de pilates se han adaptado a estos nuevas formas de ejercicios, no todos. Ejercicios pilates, tambien puedes ver videos de ejercicios de pilates


El dolor de espalda y pilates

 

-.- Una de la razones puede ser realizar ejercicios de abdominales con una inadecuada flexión del cuello o con la piernas estiradas. Realiza siempre las abdominales con las rodillas flexionadas. Aunque se pueden hacer de muchas maneras, la mejor es siempre cuando las piernas en flexión se acercan al tronco. 

-.-- Las maquinas reformer son complejas de realizar y necesitan de una técnica muy depurada, para esto no solo tienes que tener una alta concentración si no que también tienes que tener un profesor de pilates autentico, preparado y puede ser titulado en alguna escuela de pilates. 

-.- No solo en el pilates, también en cualquier actividad física, el calentamiento antes de la sesión es fundamental para prevenir lesiones o dolores. 

-.- La mayoría de los ejercicios pilates “verdaderos o autenticos” necesitan de un grado de flexibilidad bastante alto. Si tu profesor no sigue las progresiones adecuadas e inicias ejercicios de cierto nivel pero sin la necesaria flexibilidad, por no hacer estiramientos correctamente, puede que esto te ocasiones dolores de musculares. 

Colesterol y pilates

 

El colesterol se ha convertido en un problema de salud para la mayoría de los adultos occidentales, pero el pilates no es una buena solución. Para mejorar tus niveles de colesterol es necesario una dieta y ejercicios aeróbicos. Como definió hace tiempo Javier Solas el pilates es la primera gimnasia anaeróbica. 

Adelgazar con pilates

 

Como hemos comentado en el anterior párrafo, el pilates no es una gimnasia aeróbica, por lo que el consumo de calorías es bajo comparado con otras gimnasias aeróbicas o deportes aeróbicos como la natación. El pilates es el complemento ideal para casi todas estas formas de hacer fitness. 

Pilates para niños o niñas

 

las cosas que un niño necesita aprender, mejorar y entrenar son técnica, fuerza, disciplina, flexibilidad, equilibrio, orientacion y la resistencia. En el metodo pilates no se trabaja estos aspectos de forma global. La practica del deporte de la natación es el ideal para los infantes, complementada con otras actividades de grupo, como el balonmano o el futbol. El metodo pilates siempre tiene que ser un complemento a estas gimnasias pero no un objetivo en sí. El pilates es demasiado solitario para un niño o una niña. 

Las abdominales en pilates

 

El método original del pilates la contrologia en español o Contrology en ingles. Daba una importancia máxima al centro de poder, que es la zona de la cintura pélvica. Desde el recto interno del abdomen, pasando por los músculos lumbares y terminando por músculos como los isiquiotibiales. Pero dentro de estos grandes grupos musculares, había uno al que le dio especial importancia, el musculo transverso. 

El musculo transverso del abdomen, está situado debajo del llamado abdominal (recto interno del abdomen) mas científicamente hablando ocupa la cara interna del mismo. Es un musculo profundo que tiene funciones diversas, desde ayudar a la respiración forzada o ayudar a la defecación. 

Después de lo anterior parece un musculo poco importante, pero J.Pilates ideo muchos ejercicios para su fortalecimiento y sin aun saberlo hizo los primeros descubrimientos sobre la importancia de mantener la presión intraabdominal durante los ejercicios de fortalecimiento del resto de los músculos de la zona abdominal. Además se le atribuye la función estética de mantener el vientre plano. Habrás podido observa que algunas personas tienen la llamada “tableta de chocolate” pero no tiene el vientre plano. Esto puede ser debido a que no tiene suficientemente fuerte el transverso del abdomen. 

martes, 23 de abril de 2013

El método Pilates y el cáncer de mama



Además de ser una actividad física recomendable para todos, Pilates se está convirtiendo en un método físico beneficioso para las mujeres con cáncer de mama. ¿Porqué?

Pilates es un método adecuado para recuperar el tono muscular, ganar rango de movimiento, mejorar la postura corporal y la circulación sanguínea.
Cuando se detecta el cáncer, numerosas mujeres dejan de practicar deporte y actividad física, bien por miedo o por falta de ánimos. Sin embargo, este reportaje afirma que es beneficioso para ellas, ya que, además de tener efectos fisiológicos como el aumento de la capacidad funcional, la fuerza o el control del dolor, genera una mejoría emocional en las mujeres. Mejoran su autoestima, sus ánimos y sus ganas de salir adelante.
beneficios que la práctica del método Pilates puede aportar a mujeres que han superado un cáncer de mama. El principal objetivo es mostrar la eficacia que este método tiene en el estado físico y emocional de quienes han padecido esta enfermedad. Las pacientes con cáncer de mama experimentan secuelas físicas tras los tratamientos que influyen en su estado psicológico y emocional. Es necesario recordar que, según otros estudios, el ejercicio físico continuado tras un tratamiento quimioterápico o radioterápico disminuye la fatiga, mejora la capacidad respiratoria y aumenta la calidad de vida de los supervivientes de cáncer. En definitiva, les ayuda a sentirse mejor y a optimizar los niveles de funcionalidad motriz.
Por su parte, el método Pilates puede tener efectos beneficiosos sobre los aspectos físicos y emocionales de las mujeres después de un cáncer de mama, principalmente favorecer la calidad del sueño, mejorar el estado de ánimo y el humor, aumentar la movilidad de las extremidades y contribuir a disminuir los episodios de dolor. Todos estos parámetros están siendo analizados y formarán parte de un estudio cuyas principales conclusiones, a cargo de los especialistas de ambas fundaciones, se presentarán para determinar cómo ayuda y qué áreas son las principales beneficiarias de la práctica de Pilates en los pacientes con cáncer de mama.
El proyecto de Pilates y cáncer de mama es una apuesta más en ese sentido. Una apuesta por demostrar los beneficios físicos y psicológicos que su práctica aporta a quienes lo practican.
Ejercicio para prevenir y también para mejorar el estado físico y anímico de aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer. Un programa a realizar con un grupo de mujeres que han padecido cáncer de mama y el que van a experimentar las bondades de este método.
Según estudios médicos realizados, el ejercicio continuado tras un tratamiento disminuía la fatiga y mejoraba la capacidad respiratoria, y por otro, aumentaba la calidad de vida de los pacientes, ya que les ayudaba a sentirse mejor y a mejorar los niveles de funcionalidad motriz.
Para una mujer intervenida de cáncer de mama la práctica de Pilates le será de gran ayuda para recuperar la fuerza y movimiento en su brazo, evitar la hinchazón del mismo, mejorando sensiblemente su flexibilidad y rango de movimiento, de forma progresiva, con ejercicios suaves y con descansos intermitentes, que le permitirán moverlo con más facilidad y menos miedos.
Además reducirá el nivel de estrés, ansiedad, cansancio y los problemas de sueño, al tratarse de un método basado en la relación cuerpo-mente, y en el que la concentración juega un papel primordial.
Otro de los beneficios que tiene la practica de una actividad física moderada en personas que han padecido cáncer de mama, es la prevención de la osteoporosis, que la desarrollan con más frecuencia que el resto de mujeres por dos razones fundamentales, por el tratamiento de quimioterapia y por la inducción temprana de la menopausia.
Como conclusión a todo lo anterior, la movilidad, el trabajo muscular, la mejora en la flexibilidad, el bienestar, la relajación y la concentración que aporta Pilates, hace que sea, siendo su práctica supervisada y controlada por expertos, totalmente beneficiosa para las personas que padecen esta patología.


lunes, 22 de abril de 2013

Pilates alivia la fibromialgia




Definida como un dolor a nivel muscular que presenta períodos de agudización la fibromialgia es una dolencia que afecta cada vez a más personas en el mundo entero.
Entre las técnicas y terapias corporales más adecuadas para tratar la fibromialgia es elMétodo Pilates, ya que reúne los elementos y condiciones necesarias para adaptarse a cada paciente y a través de sus ejercicios es posible dar una solución a esta dolencia.  
El Método Pilates tiene la ventaja de ser un tipo de entrenamiento consciente y por ello quien lo practica logra con el tiempo adquirir un perfecto control sobre sus movimientos, ayudando a mantener una buena postura, sumando una respiración eficiente recibiendo por ello el nombre popular de Yoga Occidental.  
Como tratamiento de la fibromialgia, Pilates hace un abordaje terapéutico de esta dolencia logrando a través de ciertos ejercicios un alargamiento axial de la columna, aprender un respiración controlada y también fluida, además de llevar a un correcto alineamiento articular con movimientos eficientes.  
La respiración es entonces una de las características más importantes para facilitar la articulación de la columna vertebral además de prevenir lesiones y facilitar el deslizamiento escapular. En relación al alargamiento axial se hace referencia aquí a la ejecución deejercicios Pilates buscando lograr un alargamiento de la distancia entre las vértebras.  
Asimismo, cuando la tensión en los hombros y la columna dorsal es demasiado intensa puede causar un trastorno en estas zonas poniendo en peligro vértebras, articulaciones y músculos intercostales, de allí la importancia de una buena organización que sirve para relajar la zona cervical y también la torácica.  
Por último, lograr un alineamiento correcto de las extremidades tanto superior como inferior es de suma importancias para que la transferencia de fuerzas sea eficaz.  
El Método Pilates amplía las posibilidades de obtener un gran beneficio por parte de los pacientes que necesitan aliviar y con el tiempo solucionar el problema de la fibromialgia. 
El Pilates previene la aparición de osteoporosis, evita fracturas en el caso de que esta enfermedad ya se haya instaurado, mejora patologías como la fibromialgia y puede ser un complemento inestimable para la fisioterapia en la rehabilitación de lesiones.
Así lo ha explicado Ángela Río, directora de Formación Continua y Postgrado en Pilates de la Universidad Europea de Madrid, con motivo de la presentación de los cursos de Stott Pilates, la modalidad tradicional considerada más contemporánea, que va a impartir dicha universidad durante los meses de mayo y junio.
El Pilates es una disciplina que busca conseguir el equilibrio del cuerpo corrigiendo errores posturales y fortaleciendo la musculatura interna y externa. Esto se consigue trabajando en primer lugar la musculatura interna del abdomen y el suelo pélvico, y a partir de ahí, todo lo demás. Los métodos para llegar a este objetivo son la contracción de los músculos y la respiración.
"Hay que tomar conciencia de partes del cuerpo que generalmente nos pasan desapercibidas", según Río.
El resultado final es que toda la musculatura se fortalece de manera mucho más profunda y estable, lo que en una persona sana previene la aparición de lesiones y en una con una patología mejora muchos aspectos.
Beneficios
En otras áreas, teniendo en cuenta que el Pilates mejora la circulación de todo el cuerpo, aumenta también la absorción del calcio y se disminuye el dolor por vicios posturales, con lo que se previene la osteoporosis, el dolor de espalda y la fibromialgia. El fortalecimiento de los músculos evita, además, fracturas si ya hay disminución de masa ósea.
El Pilates se recomienda especialmente para quien padezca dolores en la espalda, tenga posturas viciadas, una hernia y, en general, para cualquier persona que quiera mejorar su tono muscular. "Al trabajar fundamentalmente el abdomen, los músculos se tonifican y también se reduce volumen".




jueves, 18 de abril de 2013

Pilates y Hernia Discal



La hernia de disco es una dolencia que se produce en la columna vertebral y que afecta al disco que se encuentra entre las vértebras y que sirve para amortiguar el roce que se produce entre estas. La hernia discal consiste en una rotura o desgaste de este disco intervertebral, producida por un sobreesfuerzo, la más común se produce en la zona lumbar.
La hernia se suele producir cuando se flexiona la columna hacia adelante demasiado cuando se levanta un peso demasiado alto y la columna aguanta el empuje, así como enderezar la columna con el peso cargado que hace que todo el empuje se desplace hacia la parte trasera y lo aguante la columna.En todos estos casos la columna se contrae y los discos aguantan demasiada presión deteriorándose y pudiendo lesionarse.
El dolor por causa de una hernia discal usualmente es peor cuando usted está activo y mejora cuando está descansando. Toser, estornudar, sentarse, manejar y doblarse hacia adelante pueden hacer que el dolor empeore.
Para evitar esto es importante reforzar la musculatura de la zona dorsal y lumbar con el método Pilates, para que sean los músculos los que aguanten el empuje y no la columna. Es importante mantener una correcta higiene postural en la que la columna se mantenga siempre recta evitando las posturas forzadas, sobre todo cuando levantamos peso. Son importantes los trabajos de flexibilidad, fortalecimiento y estiramiento, todo acompañado con la respiración Pilates.

miércoles, 17 de abril de 2013

Combata la obesidad con pilates



El método pilates permite lograr tonicidad muscular, flexibilidad y movilidad articular, y aunque no produzca un gasto calórico importante, aporta grandes beneficios desde el punto de vista de la salud física. 


Una de las definiciones de obesidad refiere que es una enfermedad crónica de origen multifactorial, determinada por la interacción de factores genéticos, nutricionales, metabólicos, neuroendócrinos y ambientales, caracterizada por el aumento en el porcentaje de grasa corporal, cuya magnitud y distribución condiciona la salud del individuo. Hay que agregar que un programa para el descenso de peso es una meta difícil pero no imposible.


Según expertos requiere de varias etapas:
a. Evaluación del paciente obeso
b. Prescripción nutricional
c. Cambios en el estilo de vida
d. Tratamiento farmacológico
e. Plan de actividad física

Consideraciones previas 
Antes de los detalles del plan de entrenamiento hay que considerar que el “alumno obeso” no tiene, generalmente, mucha agilidad. Es por ello que debe empezar haciendo lo que pueda ya se irá progresando en tiempo e intensidad.

Debemos partir de lo “estructural” para ir a lo “funcional”. Fundamental es ofrecerle una actividad física que “le guste”. Para lograr la “adherencia al ejercicio” hay varios argumentos:
Psicológicamente, al ejercitarse con este método, uno tiene la sensación de estar “descansando”, se utilizan “camas” (aparato Reformer), y colchonetas. Hay muchos períodos de recuperación y mucha “oxigenación”, por lo que es raro experimentar agitación o “fatiga”.

Estas características lo hacen muy indicado para paciente con sobrepeso a los que “no le gusta moverse” y que en esencia son sedentarios. Puede ser practicado individualmente en caso que el paciente no quiera unirse todavía a un grupo, hasta bajar sus primeros kilos.

Se trabaja “acostado” gran parte de la clase (lo que relaja el tronco y descomprime las articulaciones más castigadas por el sobrepeso: rodillas, caderas y tobillos.

* Instructora de poblaciones especiales, especializada en las técnicas spirals, ballness, phisiopilates, pilates con equipamientos como reformer, torre, wunda-chair y flex ring.

Nuevos hábitos para vivir mejor 

Con la práctica de pilates se logra una conciencia corporal, que la mayor parte de las veces el paciente no tiene, por las dimensiones alcanzadas a lo largo de su vida, o porque no quiere “sentir ni pensar” en las diferentes partes de su cuerpo.


A través del entrenamiento se logra:

* Fortalecer y alargar los músculos (aunque el paciente no queme calorías su cuerpo se verá más estilizado).

* Conectar el cuerpo con la mente, lo que favorece el control de la ansiedad (factor que muchas veces lleva a comer mal, o a no descansar bien, ambos responsables del síndrome metabólico-obesidad).
* Hacer una “exhalación” muy marcada que también libera de la ansiedad.


* Corregir y rebalancear el mecanismo corporal. El eje corporal se ha visto desplazado por la panza.


* La postura se ha visto afectada y por ello pilates la reeduca, así como mejora las capacidades motoras del equilibrio y la coordinación.
* Además, al trabajar la musculatura más profunda, rehabilita de muchas lesiones artro-musculares (muy comunes en estos pacientes).


* Al trabajar equilibrando el desarrollo muscular, se logra la estabilidad del núcleo central o “Power House” (“Centro de poder”, “Centro de energía”, o “Mansión del poder”, situado por pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal), lo que a su vez posibilita el equilibrio dinámico perdido.


Si los pacientes con sobrepeso acuden a un médico con regularidad y se hacen exámenes de sangre, se irán dando cuenta de que sus niveles de colesterol malo, triglicéridos, azúcar, mejoran con la práctica regular de ejercicios.

También experimentarán mejoras en su presión arterial, agilidad, movilidad, resistencia, tono muscular, independencia y seguridad en sus movimientos. De esta forma la persona no se centra solamente en su “pérdida de peso”, lo que muchas veces conlleva mucha ansiedad si no sucede con la rapidez deseada.

viernes, 12 de abril de 2013

Yoga para niños en Baransu Centro Pilates.



Baransu Pilates inicia sus clases de Yoga para niños los días martes y jueves a las 4:00 pm Te esperamos!! con nuestra Yogui Mariam Olartte.



El yoga puede ser tan divertido como un juego para los niños. Esta disciplina milenaria enseña a los pequeños a encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

 El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente. Las posturas del yoga se inspiran en los elementos de la naturaleza, según explican los expertos. Animales, plantas, formas, que permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cuerpo y, también, como reflejo, con las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan.
- Los niños, más recepetivos y dúctiles que los adultos, reciben muchosbeneficios a través del yoga: una musculatura, en general, y una columna vertebral, en particular, más fuertes, una postura correcta que reduce las desviaciones y el dolor de espalda, una elevación de las defensas inmunitarias y un estado de ánimo más sereno y equlibrado.
- El secreto está en la respiración. El niño aprende a respirar de forma correcta y profunda, con la nariz, y no con la boca abierta; con la barriga, y no sólo con el tórax. Esta ténica mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y calma la mente, porque cuanto más tranquila y regular es la respiración, más se aplacan los pensamientos.
- Para practicar los ejercicios, el niño debe llevar camiseta y pantalones cómodos y de algodón, un par de calcetines o con los pies descalzos. Una vez apredidos los ejercicios, se pueden practicar en casa: por la mañana, para prepararse y arontar el día con energía; por la noche, para favorecer la relajación y descargar tensiones.

Tiempo para detenerse y sentir: El yoga como solución para el niño de un mundo acelerado

“Rapidez”, “velocidad”, “competitividad”, “perfección”, son algunos de los ideales que la 
sociedad actual y muchas veces, nosotros, como padres, maestros o cuidadores, vivimos 
e imponemos a nuestros pequeños. El tiempo es complejo y son múltiples las jugadas que 
hacemos con él, para “aprovecharlo mejor” e ir a un ritmo que nos permita cumplir con 
“todas” las exigencias de la vida. Muchas veces no nos tomamos un espacio para sentir, 
meditar, hacernos preguntas y establecer prioridades que orienten nuestras elecciones y 
los caminos por los cuales dirigimos a los niños. Olvidamos el tiempo de cada uno, y 
sobre todo, el tiempo de cada niño.
Existen múltiples soluciones ante este exceso de velocidad. Una de ellas es el yoga: un 
modo único de sembrar la serenidad y la calma en los niños. Yoga proviene de la raíz 
“yuj” que en sanscrito significa: unir, conectar. A través de esta práctica logramos 
establecer una conexión entre cuerpo, mente, emociones, intelecto y esencia espiritual. 
Hace ya muchos años, grandes maestros de la india descubrieron las maravillas de la 
naturaleza e incorporaron esas maravillas a los movimientos humanos. Así, cada ser, 
desde pequeño, puede conectarse consigo mismo, con su esencia más íntima, con otros,
y con el mundo que lo rodea, con una pureza única que le permite sentir la paz y el 
silencio.
Los niños pueden iniciarse a partir de los tres años. Desde este momento son capaces de 
conectarse con la práctica y de disfrutarla. Diversos estudios han comprobado sus 
efectos. Entre ellos se encuentran: adoptar una mejor postura corporal, aprender a 
respirar correctamente, calmar el sistema nervioso, desarrollar la confianza en sí mismos, 
aprender el verdadero valor del ser humano, manejar las emociones y los estados de 
ánimo, desarrollar el beneficio de estar presentes y descubrir el corazón interior. 
Una de las principales maravillas de esta práctica es que se opone al discurso de la 
“competitividad”: el niño no es invitado a “ser el mejor” durante la sesión. La idea es 
dirigirlo a una conexión íntima que le permita aceptarse, disfrutar, ser compasivo consigo 
mismo y con otros. De este modo es capaz de experimentar la felicidad y de compartirla 
con los demás. El yoga es una experiencia que va más allá de las palabras. Involucra el corazón mismo del niño. Ensénalo a detenerse, a sentir y a tomarse un tiempo. Cada niño
es especial y, desde su infancia, debe descubrirlo, sentirlo y creerlo.
Psic. Daniela Méndez


jueves, 11 de abril de 2013

LA RESPIRACION EN PILATES




Una respiración correcta es vital para nuestra salud, nos ayuda a fortalecer el cuerpo y la mente, favorece la circulación y la oxigenación, activa la eliminación de toxinas del organismo y nos ayuda a lograr la relajación.

En lo que se refiere al Pilates la respiración es uno de sus principios básicos, facilita la estabilización de la columna y ayuda a la movilización armónica del cuerpo, es parte esencial de todos y cada uno de los ejercicios de Pilates.

En Pilates se respira haciendo un uso consciente del cuerpo, activando los músculos del tórax y la espalda, ayudando con a la entrada del aire a la expansión de la caja torácica. Para preparar el ejercicio inhalaremos por la nariz llenando los pulmones y abriendo las costillas, al exhalar lo haremos por la boca relajando la zona del esternón, cerrando las costillas, activando nuestro suelo pélvico por este orden, sintiendo así la elongación de la espalda y la descompresión las vértebras, ejecutando el movimiento justo al exhalar el aire. Si conseguimos coordinar de manera correcta y ordenada la respiración con el ejercicio lograremos todos los beneficios que enumerábamos al principio.

martes, 9 de abril de 2013

Hoy Baransu Centro Pilates llega a sus 6 años de trayectoria.



Esta Empresa en 6 años se ha consagrado como  pionera en el entrenamiento físico a través del método Pilates con Maquinas en el Occidente del país. Contamos con las mejores instalaciones, los equipos más modernos, con un personal altamente calificado y con la experiencia necesaria para brindar el mejor servicio bajo el concepto de conservación de la Salud y el Bienestar Integral. Es por eso que nos definimos como: “BARANSU PILATES & SPA. EL EQUILIBRIO PERFECTO”.

     El pilates  es un método de acondicionamiento físico y mental, que trabaja la musculatura más profunda del cuerpo, mejorando el equilibrio entre fuerza y flexibilidad, además de mejorar la conciencia corporal.
        Tiene como objetivo lograr el bienestar físico y la armonía estética de cada persona, permite corregir lesiones, problemas posturales o desequilibrios corporales. Como resultado de la técnica en pocas semanas mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y el balance corporal, favorece la postura aliviando las tensiones del cuello y de la espalda.
        El método Pilates es una actividad de tipo anaeróbica y no requiere de fuertes entrenamientos, puede ser realizado tanto por atletas de alta competición como personas mayores o en rehabilitación.
Algunos de los principales beneficios de Pilates son:

  • Mediante la respiración y la concentración  se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares.
  • Desarrolla un buen tono muscular sin aumentar su volumen y consiguiendo con ello estilizar la figura.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.


        La rutina diaria y los constantes cambios que genera la vida moderna, han llevado a las personas a buscar actividades que les ayuden a disminuir sus niveles de ansiedad, stress y malestares corporales, por eso, nuestro compromiso diario es ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de disfrutar de un espacio que les permita experimentar las bondades de la práctica del PILATES y entrenar su cuerpo de manera armoniosa. Tal como lo dice su Creador Joseph  Pilates:

“En 10 sesiones sentirás la diferencia”…
“En 20 sesiones veras la diferencia”…
“En 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo”.


       Nuestro centro  está dirigido por la Psic. Mary Triny Dávila, Pilatista certificada quien cuenta con un amplio currículo que a continuación resumimos: Miembro del programa de Dance Movement Therapy de Buenos Aires Argentina – Diplomado “La psicomotricidad en los Mayores” de la Escuela Internacional de Madrid – Pilatista certificada en Buenos Aires Argentina, por el Kinesiólogo Gustavo Cassin discípulo directo de Romana Kryzanowska. Así como diversos cursos relacionados al método Pilates dictados por especialistas a nivel mundial, tales como: Collen Craig (entrenadora certificada de Stott PilatesTM), Francisca Molina Matta (Directora de Estudio Pilates N.Y.C), Hidropilates por Fernando Villaverde -Buenos Aires, Alice Becker (Physio Pilates) Brasil, Entre Otros – Bailarina Profesional representando a Venezuela tanto a nivel nacional como Internacional. Actualmente directora de BARANSU Pilates & Spa. Como Pilatista ha tratado casos relacionados con Patologías de Rodilla, Columna, pacientes con antecedentes de Ataxia de Friedreich, entre Otros, referidos por Traumatólogos y/u otros especialistas de la Salud.

Baransu Pilates & Spa funciona bajo un concepto “único” de trabajo con el cuerpo, donde mezcla el Pilates, la Danza, el Fitness, el Yoga, entre otras nuevas corrientes de salud y equilibrio corporal-emocional. Las sesiones se llevan a cabo en ambientes agradables, con aromaterapia y amenizados con música especialmente seleccionada, creando un espacio que induzca al  practicante a llegar a un estado de relax y bienestar como producto de la conexión entre su cuerpo y su mente, pero sin dejar de lado el fortalecimiento y la búsqueda de control de cada músculo.

Ofrecemos a Ustedes:
Pilates Mat
Pilates Allegro
Pilates Duo
Pilates Studio
Pilates Terapéutico
Pilates para niños
Pilates Pre y Post parto.
TRX Suspension Training
Medicina Tradicional China
Defensa Personal para mujeres
Ki Taiso

Proximamente BOOP CAMP, POLE DANCE , YOGA Y MUCHO MÁS..