Google+ Followers

viernes, 31 de mayo de 2013

Recomendación para este fin de semana una rica receta para compartir en familia...Vive nuestro reto saludable!! Pilates+Ensalada la combinación perfecta.

Receta: Ensalada asada de pimientos y berenjenas

Se trata de una receta muy similar a la Escalibada catalana. Con alguna singularidad, con la incursión de los ajos tiernos y unas cantidades que varían respecto a la Escalibada clásica. Esta ensalada de pimientos asados es más propia del litoral mediterráneo - sur.
Ingredientes (4 personas):

Preparación de la Receta Ensalada asada de pimientos y berenjenas:

Paso 1: se ponen en una rustidera las berenjenas, los tomates, cebollas, ajos tiernos y pimientos verdes y rojos.Paso 2: se untan todas estas verduras con aceite de oliva y la metemos al horno durante una hora. Las cebollas nos dirán si está o no está la ensalada asada. En el caso de que el resto de los ingredientes estuvieran ya bastante hechos, dejaríamos la cebolla sola en el horno un poco más.
Paso 3: Una vez asada, se pelan los pimientos, en caliente y se les quitan las semillas; también a los tomates.
Paso 4: En vez de trozos enteros, se puede hacer al estilo murciano: se corta todo en trozos pequeños, se mezcla y se dispone en una fuente, echando por encima los ajos crudos troceados, el aceite de oliva virgen, un poco de limón y sal.

Nuestra recomendación del Día..Fácil de preparar y saludable...

Receta: Ensalada de Tomates con Aguacate
Ensalada sencilla, nutritiva y muy saludable.
Ingredientes (4 personas):
  • 500 g de tomates frescos maduros
  • aguacates maduros
  • 250 g de queso mozzarellaen lonchas
  • Varias ramas de albahaca fresca
  • 1 cucharada) de vinagre
  • 3 cucharas de aceite de oliva

Preparación de la Receta Ensalada de Tomates con Aguacate:

Paso 1: Cortar los tomates en rodajas en lonchas finas, retirando la parte central
Paso 2: Partir los aguacates por la mitad, retirar la piel y el hueso y cortar la pulpa en lonchas.
Paso 3: Colocar alternativamente rodajas de tomate, aguacate y queso mozarella. Sazonar con sal y pimienta negra, trocear la albahaca y espolvorear convenientemente sobre la ensalada.
Paso 4: Mezclar el aceite y el vinagre y añadirlo..

Utiliza productos de calidad:
  • España es el reino de aceite de oliva y las verduras, no lo desaproveches. Si quieres saber un poco más sobre la albahaca. O el queso Mozarella.
  • Más sobre Tomates
Variantes / Secretos / Trucos para la Ensalada de tomates con aguacateses una extensión más de los Tomates con Albahaca que ya comentábamos que era una buena base para añadir cosas... También puede añadirse salsa Guacamole para reforzar el sabor del aguacate, añadiendo menos cantidad de este.

Reglas para adelgazar


Todos nos hemos preguntado alguna vez si este alimento engordará, o si este otro adelgazará.

Hay una lista interminable de mitos sobre una buena alimentación, una lista interminable con preguntas que tienen respuestas falsas y una lista interminable con alimentos que nos dicen que no engordan.

Aquí exponemos:

Algunas preguntas que seguro te has planteado.
Unos mitos y realidades reñidas en nuestra sociedad.
No, básicamente por dos razones:
1- conseguiremos almacenar más grasa, ya que saltarse comidas activa los mecanismo ahorradores de está y nuestro metabolismo se hará cada vez más lento, dificultando la movilidad de la grasa, que precisamente es lo que no queremos.
2- conseguiremos tener más hambre y más ansiedad cuando nos pongan el plato delante, comiendo, en consecuencia lo que no comimos en la comida anterior y lo que comeremos en ésta.
Tres, es el número de comidas que por lo general se suelen hacer. Esta cantidad es suficiente, pero cinco comidas diarias harán que hagamos más digestiones, quemando más grasa. Comer cada cuatro horas no engorda, si se hace bien.
Antojo: lo distinguiremos porque lo que nos apetece es un alimento en concreto, por ejemplo, cuando nos apetece un bocadillo de jamón, una chocolatina, etc.
Hambre: cuando tenemos hambre, cualquier alimento nos sirve para calmarnos
Sí, pero el hambre que nos da al hacer ejercicio es muy fácil saciarlo con alimentos bajos en calorías y sin embargo muy ricos en nutrientes, cosa que si queremos perder peso de forma duradera, será uno de los métodos más efectivos.
Depende, cuando se hace ejercicio después del desayuno si que ayuda a adelgazar, de hecho, el mantenimiento y la regularidad son claves, ejercicios como el aerobic o el spinning por supuesto que ayudan, incluso subir y bajar escaleras, barrer...
Pero si el ejercicio se hace después del almuerzo o cena, lo único que conseguiremos es que nos de un corte de digestión, sentándonos mal lo que hayamos comido
Es muy sano, todos sabemos que el aceite de oliva está considerado como uno de los alimentos más valiosos en nuestra dieta mediterránea, pero aporta calorías, asi que hay que tomarlo con moderación.
Depende, los nervios producidos por el estrés hacen que el apetito se vaya, que gastemos más calorías y en consecuencia que bajemos de peso, sin embargo, los nervios producidos por la ansiedad harán un efecto contrario, ya que la sensación será de mayor apetito.
No, además no es sana para nuestro organismo, ya que faltan alimentos que nos son necesarios como el hierro o el calcio.

jueves, 30 de mayo de 2013

Recetas para adelgazar


Si  has dicho: "necesito adelgazar". No queremos engañarte, la mejor receta para perder peso (sin dietas) es el ayuno. Además investigaciones recientes muestran que el ayuno está ligado a longevidad... Pero con fuerza de voluntad puede comer platos muy bajos en calorías y seguir nuestros consejos para adelgazar rápidamente. También obtendrá resultados.
La mejor comida para adelgazar o comida para dietas:
Seguir las numerosas "dietas gratuitas" o programas de ejercicio no siempre asegura una perdida de peso relevante. Con comidas pensadas para adelgazar, sin necesariamente seguir dietas estrictas, reduciendo los postres a saludables frutas... recurrir frecuentemente a la rica ensalada, pasear, beber mucho líquido... obtendrá excelentes resultados.

Para adelgazar de forma fácil siga además estos consejos:
  1. Siga unos quince días una dieta a base de frutas y verduras, poco pescado (a la plancha) o carnes blancas (pechuga de pollo, pavo); recurra lo menos posible a las pastas y las carnes rojas. Si toma legumbres que sea con recetas ligeras (arroz con verduras, guisos como la olla gitana) durante la dieta (fuera de la dieta no se prive de comer legumbres). La repostería apártela totalmente de su vista. No consuma alcohol (excepcionalmente un vaso pequeño de vino tinto). Excepcionalmente puede probar una pequeña onza de chocolate negro puro (70 %).
  2. Combine platos de nuestra cocina vegetariana con frecuentes ensaladas.
  3. Utilice productos (frutas y verduras) de temporada, tienen más sabor y son más baratos. Se adaptarán mejor a sus necesidades según sea la estación (ejemplo: calor verano, necesidades de hidratación, etc.).
  4. Beba mucho líquido: agua, infusiones y zumos.
  5. Aprenda sobre las propiedades de los alimentos y emplee con mayor frecuencia los que tienen "propiedades adelgazantes, o mejor "desintoxicantes" tales como el pepino, el limón, el ajo, la alcachofa, etc. Son productos utilizados en muchas dietas de adelgazamiento con buenos resultados. Poesen propiedades que propician la desintoxicación, la eliminación de toxinas y la desilución rápida de grasas.
  6. Ande, muevase, sea activo con moderación (suba escaleras, baños, duchas...).
  7. Haga un semi ayuno de tres días seguidos la Dieta de sirope de savia y limón si viera que no alcanza los resultados que desea.

jueves, 23 de mayo de 2013

Boot Camp, ejercicio físico para quemar calorías







Boot Camp, entrenamiento estilo militar para quemar grasa

El Boot Camp es una nueva manera de acondicionamiento físico que consiste básicamente, en un entrenamiento de estilo militar, con una intensa preparación y ejercicios básicos, que da como resultado un nivel superior de fuerza, coordinación y resistencia psicológica.
Este tipo de entrenamientos conocido como Boot Campestá recomendado para aquellos que necesitan de disciplina y motivación para realizar el plan de entrenamiento, y frecuentemente se aburren en las salas de gimnasios clásicos.

Al tiempo de una música rítmica, transcurren lassesiones de Boot Camp,donde puedes recrear los mismos ejercicios que hacen los Marines Norteamericanos, alentado por los instructores que no dan descanso a tu cuerpo.

La sesión se trata de una serie de actividades militares o adaptadas al lugar, generalmente sin pausa entre unas y otras, o alternando los descansos con ejercicios más suaves, dando un intenso ritmo e intensidad a la clase.

Se calcula que un solo entrenamiento de Boot Camp permite quemar entre 800 y 1500 kilocalorías.

Aunque la mayoría son hombres, las mujeres también están comenzando a acudir a este tipo de entrenamiento que entre otras cosas produce los siguientes beneficios:
  • Descenso de peso y reducción de grasa corporal.
  • Mejora de la salud cardiovascular.
  • Incremento del nivel de energía y descenso de estados depresivos.
  • Aumento en fuerza y potencia de la mayoría de los músculos.
  • Gran resistencia psicológica, al esfuerzo y aumento de la fuerza de voluntad.
El entrenamiento de Boot Camp se basa en el ejercicio intermitente, es decir uno o varios ejercicios seguidos por pausas muy breves o ejercicios de recuperación activa.

El corazón, de este modo, trabaja a gran intensidad, constituyendo unejercicio aeróbico casi máximo, combinado con un gran trabajo de fuerza muscular.

Por supuesto que para empezar este tipo de actividad debes tener la prescripción médica y cierto grado de acondicionamiento físico previo, para no tener inconvenientes en soportar el entrenamiento completo.

martes, 21 de mayo de 2013

Pilates y embarazo.



Hacer ejercicio durante el embarazo es importante a fin de mantener una buena tonicidad muscular y prevenir problemas musculo esqueléticos. Correctamente aplicado, el Método Pilates puede ser una forma ideal de ejercicio para alcanzar estos fines. 







Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se modifica considerablemente, especialmente en algunas zonas: la pelvis, el abdomen, los senos. A causa de la especial impregnación acuosa de las partes blandas y por la presencia en mayor cantidad de ciertas hormonas llamadas progesterona y H.C.G (Hormona gonadotrofina-coriónica), las articulaciones están más flexibles por tanto pueden producirse dolores articulares: en la sínfisis púbica y en las articulaciones sacro ilíacas, debido al aumento paulatino el diámetro pélvico. (También presente a otra escala, durante la regla). Dentro de estos cambios biomecánicos, la anteversion y la lordosis también se verán aumentadas como consecuencia del peso del bebe que desplaza el abdomen y de la mayor elasticidad de las articulaciones antes mencionada. El centro de gravedad pasa hacia adelante por lo cual, hay músculos que se acortaran para compensarlo como psoas, extensores lumbares e isquiotibiales. Los músculos debilitados serán entonces, siguiendo esta lógica: glúteo mayor y recto abdominal. El aumento del tamaño y peso de los senos, hace que se acorten los pectorales menores. Intensificado por malas posturas y malos hábitos al dar de mamar, esto solo incrementa el estrés sobre la columna, llevando a dolores de hombro y cuello respectivamente. También habrá un incremento de la cifosis torácica o dorsal. Las costillas se elevarán y la presión sobre el piso pélvico será mayor. (Ver artículo: El piso pélvico y el Método Pilates). 

El dolor lumbar, es una de las mayores causas de ausentismo laboral en el mundo. Muchos de nosotros nos sentamos en malas posiciones, nos formamos en una fila parados de cualquier manera o levantamos cargas descuidadamente. Todo esto como resultado de la falta de acción de nuestros músculos posturales, “desprogramados” que entonces se debilitan. Esto toma mayor importancia durante esta etapa. Nos enfocaremos hacia la activación y “re programación” de los mismos. Generalmente se piensa en la postura como en algo estático, (siendo que forma parte de nuestra actividad diaria), contrariamente a esta noción, es algo totalmente dinámico. 

Siempre es recomendable antes de comenzar el programa de ejercicios, guiar a la futura madre hacia un reconocimiento dimensional y una representación de la propia pelvis como inicio. Ejercicios de movilidad lateral como de adelante hacia atrás, tanto pasivas como activas, pudiendo combinarlas. También puede abordarse esta movilidad desde las caderas, siendo interesante el trabajo de conservar la estabilidad tónica de la pelvis durante los movimientos de cadera. Luego será la pelvis la que oscile sobre las caderas, desde los movimientos pélvicos hacia los lumbares y viceversa. Algunos de estos movimientos tienen especial interés durante el embarazo: movilizan la zona inferior del abdomen, activando la circulación, especialmente de los grandes vasos. Sin embargo, no conllevan movilización de los huesos pélvicos entre sí: la anteversión y retroversión. Es importante el trabajo de los músculos glúteos para dar más estabilidad a la zona. 

Contrariamente a la respiración abdominal del yoga, Pilates requiere un control de la respiración diafragmática, de manera que el pecho se abra lateralmente. Ayuda a que la madre se relaje y “abra” el pecho. Aprender a manejar esta técnica es de vital importancia, siendo uno de los principios más difíciles de dominar. 

Normalmente, una mala funcionalidad de la pared abdominal le resta estabilidad a la espalda baja y a toda la zona pélvica. Durante el embarazo, los músculos abdominales sufren un importante estiramiento en todas direcciones. Esto puede sumarse al dolor crónico de espalda, debido a que ahora estos músculos progresivamente han disminuido su apoyo a la dinámica de la zona. Con respecto al abordaje del trabajo abdominal durante el embarazo, hay escuelas que evitan el uso de los rectos anteriores, mientras otras lo permiten, pero únicamente si se suma la conexión de los transversos y del piso pélvico simultánea y activamente. Dentro de la medicina las opiniones varían igualmente, por lo que los instructores deben guiarse por la recomendación del ginecólogo tratante en cada caso. 

Al iniciar los movimientos desde un núcleo o centro de estabilidad, combinado con un control apropiado de la respiración, se maximiza la estabilización del centro de la madre, antes y durante el embarazo, reduciendo al mínimo los riesgos en el ejercicio. Será muy importante el regreso al mismo, luego del parto, tanto para el bienestar físico como mental. En manos de un instructor adecuado, Pilates puede ser disfrutable y altamente efectivo para ayudar a afrontar todos los cambios que sufrirá el cuerpo de la gestante. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Yoga Kundalini en Baransu


¿Que es el yoga?

El yoga es una técnica ancestral que nace con el objetivo de mantener cuerpo y mente sanos. Cada día más personas practican yoga en las culturas occidentales para hacer frente al estrés y a sus síntomas.
El yoga es el instrumento idóneo para conseguir un estado de paz interior y tomar conciencia de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Son conocidos los beneficios de esta práctica milenaria como un sistema de salud para aliviar tensiones musculares y emocionales.
Realizar una sesión de yoga es abrir un paréntesis dentro de la ajetreada vida cotidiana para dar permiso al descanso y la relajación.
Todas las personas pueden practicar yoga. Se trata de adaptar las técnicas según las necesidades de cada uno. Alma de Yoga ofrece una variedad de programas anti-estrés basados en el yoga y personalizados según el tipo de cliente.

¿Kundalini Yoga o Hatha  Yoga?

En Alma de Yoga ofrecemos clases de Kundalini Yoga y Hatha Yoga.
Kundalini Yoga
Kundalini yoga trabaja sobre el cuerpo y la mente. Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación y meditación, y utiliza el canto de mantras o sonidos sagrados en la meditación. Cada clase es diferente y en cada una de ellas trabajamos un aspecto del cuerpo (sistema nervioso, sistema linfático, sistema digestivo, etc…). Los beneficios del Kundalini Yoga son, entre otros, reducción del dolor de espalda, el equilibrio del sistema nervioso, hormonal y metabólico; el aumento de la energía y la sensación de bienestar y equilibrio.
Kundalini Yoga llega a Occidente de la mano del maestro Yogui Bhajan. Consta de series de ejercicios o kriyas muy distintas. Es un estilo dinámico y sin embargo, fácil de seguir. Resulta imposible aburrirse porque cada clase puede ser totalmente diferente a la anterior. Cada una de ellas trabaja distintas partes de tu cuerpo (sistema nervioso, sistema glandular, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema de eliminación, etc).
Las series constan de varias posturas (asanas) que a su vez van acompañadas de una forma específica de respirar (pranayama), de una relajación, y de meditaciones con sonidos especiales (mantras).
El objetivo de Kundalini Yoga es desbloquear nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la movilización de la energía que reside en la base de nuestra columna vertebral, llamada Kundalini y conseguir relajarnos tanto física como emocionalmente.
Haṭha yoga
Hatha Yoga es, posiblemente, el más conocido y se puede traducir como yoga físico. Parte de este punto para beneficiar la salud mental, se concentra en las posturas corporales y tiene gran eficacia preventiva y terapéutica. En la práctica, se combinan posturas, ejercicios, respiración, relajación y meditación. Algunos de los beneficios del hatha yoga a nivel corporal son una mayor elasticidad, firmeza, equilibrio, resistencia y vitalidad.
Respiración: una de las clave de Kundalini Yoga
En la práctica del yoga, la respiración es una de las partes más importantes. Aprender a inhalar y exhalar correctamente nos ayuda a regular el estado mental, a calmar el estrés, controlar las emociones y a concentrarnos. En todas las técnicas de relajación (incluida el Kundalini Yoga), la respiración nos da serenidad, calma, aporta bienestar y salud y nos prepara para superar situaciones de estrés, tensión y agitación.
Yogi Bhajan, nuestro maestro de Kundalini, decía: “Si controlas la respiración, controlarás todas las situaciones en la vida”
Por eso, es importante aprender cómo hacerlo. La respiración en kundalini yoga se hace de la siguiente manera: la inhalación la realizamos llevando el abdomen hacia fuera, y la exhalación se hace llevándolo hacia adentro. Debemos llenar de aire primero la parte baja del abdomen, después la media y finalmente los pulmones. En la exhalación, vaciamos el aire a la inversa, primero pecho, luego la parte media del abdomen, y finalizamos vaciando la parte baja.
Esta respiración tiene una serie de efectos más o menos inmediatos: produce un masaje que ayuda a la digestión, a la circulación en el hígado y ayuda a que las lumbares se relajen. Mediante el control de la respiración, trabajamos volviéndonos observadores de nuestra mente y refinando los sentidos para una mejor percepción del universo que nos rodea.
En Kundalini Yoga, existen diversas técnicas de respiración:
Respiración profunda: se realiza llenando primero el abdomen, empujando el diafragma hacia fuera y abajo; después la parte media, con la apertura de las costillas flotantes; y para acabar, llenado el pecho y la parte clavicular. La exhalación se realiza a la inversa y con la misma profundidad. Con la práctica, nos damos cuenta de que el cambio que esta respiración produce en el organismo.
Respiración de fuego: es una respiración continua, potente y rápida. Se trata de respirar de manera enérgica, unas dos veces por segundo, por la nariz. Es un bombeo del aire, exhalando contrayendo el abdomen hacia la columna e inhalando llevando el abdomen hacia delante. Es una técnica de pranayama muy sofisticada, que no suele salir bien las primeras veces, pues el cuerpo debe acostumbrarse para evitar la hiperventilación.
Los beneficios de este pranayama son: liberación de ansiedad, nerviosismo y estrés; calma la mente y refuerza el sistema nervioso; ayuda al cuerpo a eliminar toxinas; mejora la circulación sanguínea; y expande la capacidad pulmonar, entre otras ventajas.
Esta respiración está desaconsejada para las mujeres durante su menstruación.
Respiración alterna: se realiza tapando primero un orificio nasal e inhalando y respirando por el contrario, y viceversa. Es una respiración que altera los estados mentales. Respirar por el orificio izquierdo aporta calma, y hacerlo por el derecho da energía, por lo que antes de irse a dormir, se recomienda hacer una serie de respiraciones por el orificio nasal izquierdo.
Respiraciones interrumpidas: se trata de inhalar en intervalos, conteniendo la respiración con los pulmones llenos y exhalando de nuevo en intervalos.
Sitali pranayama: se coloca la lengua en forma de canal (si la genética nos lo permite, ya que no todo el mundo tiene esta capacidad, si no, se usan los labios). Inhalamos haciendo pasar el aire a través de este canal y exhalamos por la nariz. Suele usarse esta técnica para regular la presión arterial y regular fiebres.
Respiración de silbido: Colocamos los labios en forma de U de tal manera que al inhalar por la boca se produzca un silbido y al inhalar lo hacemos por la nariz.
Mantras, un sonido poderoso en Kundalini Yoga
En las clases de Kundalini Yoga no falta el canto de mantras, tanto al empezar como al acabar la clase y durante la meditación. Los mantras son cantos sagrados cuya repetición y vibración crea patrones mentales positivos que llevan a la sanación del cuerpo. La repetición del sonido debe hacerse durante un tiempo prolongado para que los pensamientos negativos se desvanezcan y la mente quede sosegada y tranquila. La vibración del sonido sagrado produce una estimulación de la energía de quien los canta. Por tanto, los efectos poderosos de los mantras elevan el espíritu, calman nuestro diálogo interno y nos llevan al lado positivo de nuestra mente.
La palabra mantra proviene del sánscrito “man”, mente, y “tra”, vibración, protección e instrumento. Todos los mantras tienen significados positivos para atraer las buenas energías y desechar aquellas negativas que nos impiden avanzar en el día a día.
En el Kundalini Yoga tenemos varios mantras fáciles de recordar. El primero es el Adi mantra, que abre la clase:
ONG NAMO, GURU DEV NAMO
El Adi mantra nos conecta con nuestro maestro interior y con la sabiduría infinita del universo. Su significado es “hago una llamada a la sabiduría divina”.
El más usado es el mantra que usamos para saludarnos y despedirnos y al respirar durante las clases:
SAT NAM
Se le conoce como el mantra semilla y significa “llamo a la verdad” o “la verdad es mi identidad”. Recordad que solemos usar Sat al inhalar y Nam al exhalar.
Otro de los más vibrados es:
SA TA NA MA
Expresa los cinco sentidos del universo: infinidad, vida, muerte y renacimiento.
Otro mantra muy vibrado es el Guru mantra:
WAHE GURU
Expresa la sensación de pasar de la oscuridad a la luz.
Y otros mantras de Kundalini Yoga son:
GURU GURU WAHE GURU, GURU RAM DAS GURU
Es un mantra en el que se le pide protección a Guru Ram Das.
EK ONG KAR, SAT NAM SIRI WAHE GURU
Se le conoce como el Adi Shakti Mantra, y es muy pooderoso. Despierta la energía Kundalini.
RA MA DA SA SA SE SO HUNG
Es el Siri Gayatri Mantra, entonado para curar. Ra es el Sol, Ma es la Luna, Da es la Tierra, y Sa es Infinidad. Se es la totalidad de la Infinidad, y So Hung es "Yo soy tú".
EK ONG KAR, SAT NAM, KARTAA PURKH, NIRBHAO, NIRVAIR, AKAAL MOORAT, AJOONEE SAIBHANG, GURPRASAAD, JAP, AAD SACH, JUGAAD SACH, HAI BHEE SACH, NANAK HOSEE BHEE SACH
Mul Mantra, la raíz de todos los mantras.

jueves, 9 de mayo de 2013

10 Motivos fundamentales para abandonar los refrescos








Si buscas un chivo expiatorio en la epidemia de la obesidad, no busques más allá del refresco. Es la fuente más importante de calorías en el mundo, responsable de algo así como el 11 al 19 por ciento de todas las calorías consumidas a nivel mundial.
Es barato, adictivo y accesible, lo que generalmente significa que necesitaremos de nuestra voluntad para evitarlo.  Aquí estoy para ayudarte. Te presento 10 razones fundamentales para abandonar los refrescos.
  1. Los refrescos pueden provocar cáncer.

    De acuerdo con un informe en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, consumir dos o más refrescos por semana aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer pancreático en casi el doble, respecto a las personas que no consumían refrescos. Según se informó, el estudio "hizo el seguimiento de 60,524 hombres y mujeres durante 14 años en el Estudio sobre la salud china de Singapur. Durante ese período, aparecieron 140 casos de cáncer pancreático. Aquellos que consumían dos o más refrescos por semana (con un promedio de cinco por semana) tenían un 87 por ciento más de riesgo en comparación con aquellos que no lo hacían".
    Entonces te estarás preguntando,
    ¿por qué este tema está en el puesto diez de nuestra lista y por qué los refrescos aún siguen vendiéndose?

    No voy a negar la capacidad que el poder de estas enormes corporaciones tiene para esconder tal hecho pero, en este caso, el estudio mismo se puso la soga al cuello. Como uno de los investigadores apunta: "el consumo de refrescos en Singapur se asoció a otros hábitos perjudiciales para la salud como el cigarrillo y el consumo de carne roja, que no podemos controlar adecuadamente", lo cual significa que no hay manera de saber con toda certeza si los refrescos son los culpables. Aún así, no hace daño a nadie saber que cuando bebes refrescos quedas automáticamente incluido en un grupo de usuarios poco saludables.1
  2. No se trata sólo de calorías.
    Las calorías aparecen en todos los titulares, pero recientes estudios científicos han demostrado que los consumidores de refrescos aún están en la mira.

    En el 2005, un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas demostró que existe un 41 por ciento de aumento de riesgo de ser obeso —y un 65 por ciento de aumento de riesgo de tener sobrepeso durante los próximos 7 u 8 años— por cada lata de refresco dietético que una persona consume por día.

    Debo admitir que este tema debería tener un lugar prioritario en la lista, pero al menos quería asegurarme de que los que hojeen por encima estos artículos, sepan directamente de qué se trata: que los refrescos dietéticos son en gran medida una parte del problema.

  3. Es el agua. . . y mucho más.
    Está bien, ese era el slogan de una cerveza, pero los refrescos están fabricados principalmente con agua. Es que cuando se necesita comprar en gran cantidad, y además barato, es inevitable tener problemas con tu cadena de suministro. En India, Coca-Cola® se encontró en aguas turbias, y no precisamente el tipo de agua sobre la que necesitan comprar derechos. Dos de sus fábricas se han cerrado, pero una continúa con problemas.

    De acuerdo con un informe en la revista The Ecologist, "Acusan a la compañía de extralimitarse en la extracción de las aguas subterráneas, disminuyendo los niveles freáticos y dejando a los granjeros y a la comunidad local imposibilitada de cavar lo suficientemente profundo para obtener el vital suministro de agua".
    "Desde que la planta embotelladora se inauguró en 2000, los niveles de agua en la zona han bajado seis metros, y ante una severa sequía que golpeó a la región a comienzos de este año, los cultivos no prosperaron y los medios de vida se destruyeron"2.
  4. BPA (bisfenol A): ya no es sólo para las botellas de agua.
    Cuando un par de años atrás se hizo público el peligro del bisfenol A, Nalgene® y otras compañías de agua embotellada aceptaron las consecuencias. Si bien estas compañías hicieron todo lo posible para salvar sus negocios, las compañías de refresco, de alguna manera, siguen fuera del alcance de los radares y continúan utilizándolo en sus productos.

    Un reciente estudio canadiense demostró que el BPA existe "en la gran mayoría" de los refrescos analizados. La mayoría de ellos estaban por debajo de los límites de toxicidad establecidos a nivel nacional, a diferencia de otros. Y recuerda cuánto refresco consume una persona común, lo que significa que probablemente la mayoría de los consumidores de refrescos estén de alguna forma en riesgo.
    "De los 72 refrescos analizados, se encontró que 69 de ellos contenían BPA en niveles por debajo de lo que Ministerio de Sanidad Canadiense establece como el máximo nivel de seguridad. Sin embargo, los estudios realizados por revistas científicas revisadas por los especialistas en la materia han indicado que, aún en dosis muy bajas, el BPA puede incrementar el crecimiento de células cancerígenas en el cáncer de mamas y ovarios, y el crecimiento de algunas células cancerígenas en el cáncer de próstata en animales".3
  5. La conveniencia de la lata. Como se decía en 1950: enlátalo. 

    Hablando de los años 50, esos eran los días felices en que nuestros refrescos provenían de una máquina, la obesidad era un término que casi nadie conocía, y la epidemia más temida era una de insectos de mutación atómica que invadiera el mundo.

    Ahora, en vez de ir caminando hasta la tienda de la esquina por un refresco, llenamos nuestros camiones con tarimas de botellas y latas empaquetadas en plástico y nos bebemos de a media docena. Dejando de lado el enorme desequilibrio que, sin duda alguna, causa en nuestras dietas, en el mundo que nos rodea resulta catastrófico. Es conocido el hecho de que la industria del agua en botella (de propiedad, en su mayoría, de la industria del refresco) utiliza 17 millones de barriles de petróleo por año, y de que la industria del aluminio utiliza tanta electricidad como toda África. No sólo eso, sino que la extracción de aluminio es el responsable de la producción de una tonelada de químicos tóxicos por cada tonelada de metal producido.4
  6. El factor transgénico.
    Independientemente de que consumas refrescos dietéticos o regulares, estás consumiendo todo el alimento modificado genéticamente que necesitas, y más, a través del jarabe de maíz alto en fructosa y el aspartame.

    Ambas sustancias están siendo analizadas con gran detenimiento por la comunidad científica, pero también hay muchas anécdotas al respecto. Si bien los resultados no son favorables, hasta ahora esta multimillonaria industria ha logrado mantener a la venta sus endulzantes, mientras se buscan alternativas que cumplan con los requisitos de costos.
    Dado que es imposible leer las noticias sobre cuestiones de salud sin encontrar alguna polémica con alguno de estos ingredientes, me valdré de apenas un ejemplo.
    "El Centro de la Ciencia para el Interés Público, un grupo de ayuda en materia de seguridad nutricional y alimentaria, pidió a la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos que revisara las afirmaciones que se originan de investigaciones llevadas a cabo por la Fundación Europea Ramazzini en Italia.
    La fundación denunció que las ratas que consumían aspartame en cantidades excesivamente grandes tenían más probabilidad de sufrir cáncer. El Director Ejecutivo de CSPI, Michael Jacobson, considera que este descubrimiento es un hecho importante que no debe desestimarse".5
    I know, there I go again with the cancer. But some people need to be shocked in order to take action. For me, seeing the Diet Coke® and Mentos® experiment was all I needed to swear off the stuff.

  7. Las noticias internacionales expresan su preocupación en cuanto a la cantidad de refrescos que vendemos en nuestras escuelas.

    ¡Cuán malo debe ser el problema en tu país para que el mundo entero esté alerta de sus acciones diarias!

    "Aproximadamente de uno a tres niños y adolescentes en los Estados Unidos tienen sobrepeso o están obesos y los expertos en salud sostienen que las bebidas azucaradas son parte del problema". Sí, son malas noticias.

    El mundo está plenamente consciente de los problemas que los refrescos están causando y esperan que nosotros encabecemos el cambio.

    Y, por cierto, lo estamos intentando. ¿Te sumas al programa?
    "En virtud de las pautas voluntarias implementadas a partir del 2006, los refrescos no dietéticos fueron eliminados de los comedores y máquinas expendedoras escolares. En su lugar, se promocionaron las bebidas más bajas en calorías, como la leche baja en grasa, los refrescos dietéticos, los jugos, las aguas con sabor y los tés"6
    Y, si bien es una buena medida, parecería ser que nadie entendió el tema de los refrescos dietéticos.

  8. ¿Dietéticos? Hummm...… es tu opinión, nada más.

    Cuando se trata de los refrescos, considera a la palabra "dietético" simplemente como un slogan.

    Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston vinculó los refrescos dietéticos con factores de aumento de riesgo de enfermedades coronarias y diabetes. Para ser más específico, el estudio "descubrió que los adultos que beben uno o más refrescos por día tenían aproximadamente un 50 por ciento más de riesgo de contraer síndromes metabólicos", que constituyen un grupo de factores de riesgo como grasa excesiva alrededor de la cintura, bajos niveles de colesterol "bueno", presión arterial elevada y otros síntomas que conducen a la enfermedad cardíaca o a la diabetes.

    Y, para aquellos de ustedes que sólo están preocupados por la imagen que les devuelve el espejo, "Aquellos que bebían uno o más refrescos por día tenían un 31 por ciento más de riesgos de convertirse en obesos".
  9. Los refrescos provocan más muertes que el terrorismo. 

    Un estudio realizado por la Universidad de California, San Francisco, demuestra que los refrescos han matado al menos a 6,000 estadounidenses en la última década.
    De ABC News: "En último análisis presentado el viernes en la 50ª Conferencia Anual sobre Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, de la Asociación Estadounidense Cardíaca, ofrece un panorama de los estragos que puede causar el consumo en exceso de las bebidas azucaradas.
    Utilizando un modelo de computadora e información proveniente del Estudio Cardiológico de Framingham, del Estudio de Salud de las Enfermeras y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, los investigadores estimaron que la escalada entre 1990 y 2000 en el consumo de refrescos y bebidas endulzadas con azúcar, que abreviaron como 'SSB" (por su nombre en inglés), llevó a 75,000 nuevos casos de diabetes y a 14,000 nuevos casos de enfermedad coronaria.
    Además, la carga de la enfermedad se tradujo en un aumento de $300 a $550 millones en los costos del cuidado de la salud entre el 2000 y el 2010"7.
  10. Es "la cosa real". . . bueno, no exactamente.

    El hecho de que la principal fuente de calorías en el mundo provenga de un producto fabricado íntegramente por humanos, ¿será una metáfora de un mundo en vías de extinción? No debería serlo.

    Si nos detenemos a pensar, nada de lo que un refresco ofrece es necesario para nuestra salud. De hecho, ninguno de sus componentes proviene de la naturaleza, con excepción de la cafeína, y es optativa.

    Es una mezcla de agua modificada (se le inyecta gas carbónico), sabores artificiales (sí, el "sabor natural" es artificial), color artificial y ácido fosfórico, sin contar su fuente calórica principal que es un derivado del maíz modificado genéticamente y no ofrece virtud alguna, en el sentido estricto de la palabra.

Baransu tiene para ti Pole Fitness ...


Esta es una técnica que ha causado sensación en Europa y gran parte de América. En Estados Unidos incluso ya tienen su propia federación deportiva, se trata de la Federación de Estados Unidos de baile con tubo (U.S. Pole Dance Federation) , la cual fue fundada en 2008 y ha celebrado ya su primer campeonato en la ciudad de Nueva York a principios de marzo del 2009.
El Pole Fitness se ejecuta combinando ejercicios aeróbicos, ejercicios deyogapilates, danza, gimnasia y movimientos propios del baile en tubo.
No es una disciplina sólo para mujeres altas, fuertes y esbeltas, cualquier mujer puede practicarlo pues simplemente se requiere de técnica, práctica y actitud. Tampoco excluye a los hombres, pues ellos también pueden ejecutarlo y bastante bien.
Aunque cabe destacar que para las personas con osteoporosis, que tienen desviada la columna, padecen de hipertensión o tienen dañadas las muñecas o los tobillos, es muy riesgoso practicarlo.
Origen del Pole Dancing
Se dice que e baile con tubo tiene su origen en un juego tradicional de la India, también se asegura que viene de los tubos o barras gimnásticos que se utilizan desde hace aproximadamente 250 años para practicar yoga, y que junto con una cuerda o un palo de madera ayudaban a aumentar la fuerza y el volumen muscular.
En la década de los años veinte en norteamericana, se realizaban ferias ambulantes y alrededor de la carpa principal se instalaban otras carpas de menor tamaño para presentar diferentes espectáculos al mismo tiempo. En una de esas carpas había un espectáculo de bailarinas eróticas que utilizaban un pequeño escenario para presentar su show, pero como el espacio era muy reducido las bailarinas tenían que acercarse al tubo que sostenía la carpa y lo usaban como instrumento para bailar. Con el paso del tiempo ese show se traslado exclusivamente a los bares hasta que fue más aceptado en los años cincuenta.
De los años cincuenta hasta los ochenta, el Pole Dancing pasó desapercibido retomándose en los bares de striptease en Canadá y Estados Unidos. Aún así no fue sino hasta la década de los años noventa que la modelo canadiense Fawnia Monday lo transformó en una actividad cotidiana para ejercitar el cuerpo de cualquier mujer.
Hoy en día esta actividad se ha extendido a diferentes partes del mundo, mejorando continuamente hasta convertirse en el Pole Fitness, una actividad física y emocional, que además de moldear el cuerpo y aumentar la autoestima de quienes lo practican, es extremadamente liberadora y divertida.
Beneficios de practicar el Pole Fitness
  • Es un técnica muy completa pues ejercita cada músculo del cuerpo.
  • Te ayuda a quemar de 300 a 500 calorías por clase.
  • Su practica mejora tu sistema cardiovascular.
  • Aumenta tu flexibilidad y coordinación.
  • Mejora tu resistencia y tonicidad muscular.
  • Moldea tu figura.
  • Ayuda a corregir la postura, ya que brazos, glúteos y abdominales deben mantenerse contraídos para tener el cuerpo alineado al realizar los giros.
  • Con el Pole Fitness eres más conciente de tu cuerpo, por lo que mantienes el contro sobre el.
  • Te ayuda a desarrollar tu imaginación y ser más creativa.
  • Aumenta tu autoestima.
  • Ayuda a desinhibirse.
  • Es una actividad divertida que libera tu mente y te llena de energía.
  • Logra que la mujer luzcas más sexy y atractiva.
  • Te ayuda a ser más sensual, es excelente para encender la pasión con la pareja.
Que se necesita para practicar el Pole Fitness
Personal capacitado capaz de darte una atención personalizada, un espacio amplio con una barra vertical, mallas y tenis.
La practica se divide en varias partes:
- Ejercicios aeróbicos que se hacen a gran velocidad. - Rutinas con tubo o incluso con sillas, los movimientos son lentos y provocativos pero llenos de fuerza y elasticidad.
El Pole Fitness maneja varios niveles:
Principiantes: Este primer nivel no requiere de conocimientos previos en la materia y servirá para acondicionar los músculos que permitirán realizar las coreografías y trucos de inicio.
Nivel intermedio: Una vez que se tienen los conocimientos básicos y la musculatura preparada, en este nivel se aprenden acrobacias y posturas más complejas, pues se necesita de mayor fuerza, resistencia y coordinación para realizar coreografías de manera fluida y elegante.
Nivel Avanzado: En este nivel la persona ya puede ejecutar giros, posturas y coreografías que requieren de mayor resistencia y fuerza; para ello se necesitará control máximo del cuerpo a través de brazos, abdomen y piernas.
Para pasar de un nivel a otro se requiere de 8 sesiones semanales, con una duración de 1 1/2 hora aproximadamente por sesión.