miércoles, 15 de mayo de 2013

Yoga Kundalini en Baransu


¿Que es el yoga?

El yoga es una técnica ancestral que nace con el objetivo de mantener cuerpo y mente sanos. Cada día más personas practican yoga en las culturas occidentales para hacer frente al estrés y a sus síntomas.
El yoga es el instrumento idóneo para conseguir un estado de paz interior y tomar conciencia de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Son conocidos los beneficios de esta práctica milenaria como un sistema de salud para aliviar tensiones musculares y emocionales.
Realizar una sesión de yoga es abrir un paréntesis dentro de la ajetreada vida cotidiana para dar permiso al descanso y la relajación.
Todas las personas pueden practicar yoga. Se trata de adaptar las técnicas según las necesidades de cada uno. Alma de Yoga ofrece una variedad de programas anti-estrés basados en el yoga y personalizados según el tipo de cliente.

¿Kundalini Yoga o Hatha  Yoga?

En Alma de Yoga ofrecemos clases de Kundalini Yoga y Hatha Yoga.
Kundalini Yoga
Kundalini yoga trabaja sobre el cuerpo y la mente. Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación y meditación, y utiliza el canto de mantras o sonidos sagrados en la meditación. Cada clase es diferente y en cada una de ellas trabajamos un aspecto del cuerpo (sistema nervioso, sistema linfático, sistema digestivo, etc…). Los beneficios del Kundalini Yoga son, entre otros, reducción del dolor de espalda, el equilibrio del sistema nervioso, hormonal y metabólico; el aumento de la energía y la sensación de bienestar y equilibrio.
Kundalini Yoga llega a Occidente de la mano del maestro Yogui Bhajan. Consta de series de ejercicios o kriyas muy distintas. Es un estilo dinámico y sin embargo, fácil de seguir. Resulta imposible aburrirse porque cada clase puede ser totalmente diferente a la anterior. Cada una de ellas trabaja distintas partes de tu cuerpo (sistema nervioso, sistema glandular, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema de eliminación, etc).
Las series constan de varias posturas (asanas) que a su vez van acompañadas de una forma específica de respirar (pranayama), de una relajación, y de meditaciones con sonidos especiales (mantras).
El objetivo de Kundalini Yoga es desbloquear nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la movilización de la energía que reside en la base de nuestra columna vertebral, llamada Kundalini y conseguir relajarnos tanto física como emocionalmente.
Haṭha yoga
Hatha Yoga es, posiblemente, el más conocido y se puede traducir como yoga físico. Parte de este punto para beneficiar la salud mental, se concentra en las posturas corporales y tiene gran eficacia preventiva y terapéutica. En la práctica, se combinan posturas, ejercicios, respiración, relajación y meditación. Algunos de los beneficios del hatha yoga a nivel corporal son una mayor elasticidad, firmeza, equilibrio, resistencia y vitalidad.
Respiración: una de las clave de Kundalini Yoga
En la práctica del yoga, la respiración es una de las partes más importantes. Aprender a inhalar y exhalar correctamente nos ayuda a regular el estado mental, a calmar el estrés, controlar las emociones y a concentrarnos. En todas las técnicas de relajación (incluida el Kundalini Yoga), la respiración nos da serenidad, calma, aporta bienestar y salud y nos prepara para superar situaciones de estrés, tensión y agitación.
Yogi Bhajan, nuestro maestro de Kundalini, decía: “Si controlas la respiración, controlarás todas las situaciones en la vida”
Por eso, es importante aprender cómo hacerlo. La respiración en kundalini yoga se hace de la siguiente manera: la inhalación la realizamos llevando el abdomen hacia fuera, y la exhalación se hace llevándolo hacia adentro. Debemos llenar de aire primero la parte baja del abdomen, después la media y finalmente los pulmones. En la exhalación, vaciamos el aire a la inversa, primero pecho, luego la parte media del abdomen, y finalizamos vaciando la parte baja.
Esta respiración tiene una serie de efectos más o menos inmediatos: produce un masaje que ayuda a la digestión, a la circulación en el hígado y ayuda a que las lumbares se relajen. Mediante el control de la respiración, trabajamos volviéndonos observadores de nuestra mente y refinando los sentidos para una mejor percepción del universo que nos rodea.
En Kundalini Yoga, existen diversas técnicas de respiración:
Respiración profunda: se realiza llenando primero el abdomen, empujando el diafragma hacia fuera y abajo; después la parte media, con la apertura de las costillas flotantes; y para acabar, llenado el pecho y la parte clavicular. La exhalación se realiza a la inversa y con la misma profundidad. Con la práctica, nos damos cuenta de que el cambio que esta respiración produce en el organismo.
Respiración de fuego: es una respiración continua, potente y rápida. Se trata de respirar de manera enérgica, unas dos veces por segundo, por la nariz. Es un bombeo del aire, exhalando contrayendo el abdomen hacia la columna e inhalando llevando el abdomen hacia delante. Es una técnica de pranayama muy sofisticada, que no suele salir bien las primeras veces, pues el cuerpo debe acostumbrarse para evitar la hiperventilación.
Los beneficios de este pranayama son: liberación de ansiedad, nerviosismo y estrés; calma la mente y refuerza el sistema nervioso; ayuda al cuerpo a eliminar toxinas; mejora la circulación sanguínea; y expande la capacidad pulmonar, entre otras ventajas.
Esta respiración está desaconsejada para las mujeres durante su menstruación.
Respiración alterna: se realiza tapando primero un orificio nasal e inhalando y respirando por el contrario, y viceversa. Es una respiración que altera los estados mentales. Respirar por el orificio izquierdo aporta calma, y hacerlo por el derecho da energía, por lo que antes de irse a dormir, se recomienda hacer una serie de respiraciones por el orificio nasal izquierdo.
Respiraciones interrumpidas: se trata de inhalar en intervalos, conteniendo la respiración con los pulmones llenos y exhalando de nuevo en intervalos.
Sitali pranayama: se coloca la lengua en forma de canal (si la genética nos lo permite, ya que no todo el mundo tiene esta capacidad, si no, se usan los labios). Inhalamos haciendo pasar el aire a través de este canal y exhalamos por la nariz. Suele usarse esta técnica para regular la presión arterial y regular fiebres.
Respiración de silbido: Colocamos los labios en forma de U de tal manera que al inhalar por la boca se produzca un silbido y al inhalar lo hacemos por la nariz.
Mantras, un sonido poderoso en Kundalini Yoga
En las clases de Kundalini Yoga no falta el canto de mantras, tanto al empezar como al acabar la clase y durante la meditación. Los mantras son cantos sagrados cuya repetición y vibración crea patrones mentales positivos que llevan a la sanación del cuerpo. La repetición del sonido debe hacerse durante un tiempo prolongado para que los pensamientos negativos se desvanezcan y la mente quede sosegada y tranquila. La vibración del sonido sagrado produce una estimulación de la energía de quien los canta. Por tanto, los efectos poderosos de los mantras elevan el espíritu, calman nuestro diálogo interno y nos llevan al lado positivo de nuestra mente.
La palabra mantra proviene del sánscrito “man”, mente, y “tra”, vibración, protección e instrumento. Todos los mantras tienen significados positivos para atraer las buenas energías y desechar aquellas negativas que nos impiden avanzar en el día a día.
En el Kundalini Yoga tenemos varios mantras fáciles de recordar. El primero es el Adi mantra, que abre la clase:
ONG NAMO, GURU DEV NAMO
El Adi mantra nos conecta con nuestro maestro interior y con la sabiduría infinita del universo. Su significado es “hago una llamada a la sabiduría divina”.
El más usado es el mantra que usamos para saludarnos y despedirnos y al respirar durante las clases:
SAT NAM
Se le conoce como el mantra semilla y significa “llamo a la verdad” o “la verdad es mi identidad”. Recordad que solemos usar Sat al inhalar y Nam al exhalar.
Otro de los más vibrados es:
SA TA NA MA
Expresa los cinco sentidos del universo: infinidad, vida, muerte y renacimiento.
Otro mantra muy vibrado es el Guru mantra:
WAHE GURU
Expresa la sensación de pasar de la oscuridad a la luz.
Y otros mantras de Kundalini Yoga son:
GURU GURU WAHE GURU, GURU RAM DAS GURU
Es un mantra en el que se le pide protección a Guru Ram Das.
EK ONG KAR, SAT NAM SIRI WAHE GURU
Se le conoce como el Adi Shakti Mantra, y es muy pooderoso. Despierta la energía Kundalini.
RA MA DA SA SA SE SO HUNG
Es el Siri Gayatri Mantra, entonado para curar. Ra es el Sol, Ma es la Luna, Da es la Tierra, y Sa es Infinidad. Se es la totalidad de la Infinidad, y So Hung es "Yo soy tú".
EK ONG KAR, SAT NAM, KARTAA PURKH, NIRBHAO, NIRVAIR, AKAAL MOORAT, AJOONEE SAIBHANG, GURPRASAAD, JAP, AAD SACH, JUGAAD SACH, HAI BHEE SACH, NANAK HOSEE BHEE SACH
Mul Mantra, la raíz de todos los mantras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario