martes, 23 de abril de 2013

El método Pilates y el cáncer de mama



Además de ser una actividad física recomendable para todos, Pilates se está convirtiendo en un método físico beneficioso para las mujeres con cáncer de mama. ¿Porqué?

Pilates es un método adecuado para recuperar el tono muscular, ganar rango de movimiento, mejorar la postura corporal y la circulación sanguínea.
Cuando se detecta el cáncer, numerosas mujeres dejan de practicar deporte y actividad física, bien por miedo o por falta de ánimos. Sin embargo, este reportaje afirma que es beneficioso para ellas, ya que, además de tener efectos fisiológicos como el aumento de la capacidad funcional, la fuerza o el control del dolor, genera una mejoría emocional en las mujeres. Mejoran su autoestima, sus ánimos y sus ganas de salir adelante.
beneficios que la práctica del método Pilates puede aportar a mujeres que han superado un cáncer de mama. El principal objetivo es mostrar la eficacia que este método tiene en el estado físico y emocional de quienes han padecido esta enfermedad. Las pacientes con cáncer de mama experimentan secuelas físicas tras los tratamientos que influyen en su estado psicológico y emocional. Es necesario recordar que, según otros estudios, el ejercicio físico continuado tras un tratamiento quimioterápico o radioterápico disminuye la fatiga, mejora la capacidad respiratoria y aumenta la calidad de vida de los supervivientes de cáncer. En definitiva, les ayuda a sentirse mejor y a optimizar los niveles de funcionalidad motriz.
Por su parte, el método Pilates puede tener efectos beneficiosos sobre los aspectos físicos y emocionales de las mujeres después de un cáncer de mama, principalmente favorecer la calidad del sueño, mejorar el estado de ánimo y el humor, aumentar la movilidad de las extremidades y contribuir a disminuir los episodios de dolor. Todos estos parámetros están siendo analizados y formarán parte de un estudio cuyas principales conclusiones, a cargo de los especialistas de ambas fundaciones, se presentarán para determinar cómo ayuda y qué áreas son las principales beneficiarias de la práctica de Pilates en los pacientes con cáncer de mama.
El proyecto de Pilates y cáncer de mama es una apuesta más en ese sentido. Una apuesta por demostrar los beneficios físicos y psicológicos que su práctica aporta a quienes lo practican.
Ejercicio para prevenir y también para mejorar el estado físico y anímico de aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer. Un programa a realizar con un grupo de mujeres que han padecido cáncer de mama y el que van a experimentar las bondades de este método.
Según estudios médicos realizados, el ejercicio continuado tras un tratamiento disminuía la fatiga y mejoraba la capacidad respiratoria, y por otro, aumentaba la calidad de vida de los pacientes, ya que les ayudaba a sentirse mejor y a mejorar los niveles de funcionalidad motriz.
Para una mujer intervenida de cáncer de mama la práctica de Pilates le será de gran ayuda para recuperar la fuerza y movimiento en su brazo, evitar la hinchazón del mismo, mejorando sensiblemente su flexibilidad y rango de movimiento, de forma progresiva, con ejercicios suaves y con descansos intermitentes, que le permitirán moverlo con más facilidad y menos miedos.
Además reducirá el nivel de estrés, ansiedad, cansancio y los problemas de sueño, al tratarse de un método basado en la relación cuerpo-mente, y en el que la concentración juega un papel primordial.
Otro de los beneficios que tiene la practica de una actividad física moderada en personas que han padecido cáncer de mama, es la prevención de la osteoporosis, que la desarrollan con más frecuencia que el resto de mujeres por dos razones fundamentales, por el tratamiento de quimioterapia y por la inducción temprana de la menopausia.
Como conclusión a todo lo anterior, la movilidad, el trabajo muscular, la mejora en la flexibilidad, el bienestar, la relajación y la concentración que aporta Pilates, hace que sea, siendo su práctica supervisada y controlada por expertos, totalmente beneficiosa para las personas que padecen esta patología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario