jueves, 22 de agosto de 2013

PILATES Y LA CELULITIS

Pilates y celulitis

ene 4, 2012 por ElPilates.com

Hoy en día hay muchísimos remedios mágicos que nos prometen eliminar la celulitis de nuestros cuerpos, y entre tanta pastilla, terapia y masajes encontramos el Pilates como una solución para esa enemiga declarada de todas las mujeres.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es la acumulación de tejido adiposo o tejido graso –el cual generalmente cumple funciones como por ejemplo proteger órganos internos y mantenerlos en su lugar- en zonas específicas del cuerpo, formando nódulos de grasa, agua y toxinas lo cual da esa textura irregular que ha acuñado el término piel de naranja.
Hay diferentes grados o tipos de celulitis, podemos encontrar la celulitis dura, la celulitis blanda y la celulitis esclerótica.
  • Pilates, ¿ejercicio contra la celulitis?
Como dijimos anteriormente la celulitis es una acumulación de grasa en un lugar no deseado, si bien es cierto que la práctica regular de una rutina de Pilates nos ayuda a tonificar los músculos, también es cierto que el método más eficaz para perder peso –y con esto grasa- es el ejercicio cardiovascular.
Pilates es un ejercicio de bajo impacto –anaeróbico- que no está diseñado para quemar grasa, sobre todo cuando se comienza a practicar pues la persona se está familiarizando con los movimientos y la fluidez necesaria para acelerar el ritmo cardíaco y mantenerlo constante sólo viene con el tiempo. De igual manera, no se puede comparar con correr, trotar, ciclismo, nadar, aeróbicos u otra clase de ejercicios que sí elevan nuestras pulsaciones significativamente.
Sin embargo, no podemos perder de vista que al tonificar estamos trabajando nuestra masa muscular lo cual hace que quememos grasa en estado de reposo, mientras que el ejercicio cardiovascular nos hace quemar la grasa en el momento que lo hacemos –y aproximadamente de 20 a 30 minutos después-. Es por ello que ambos tipos de ejercicio deben ir de la mano en la batalla contra lacelulitis y la pérdida de peso.
Dentro de los ejercicios del repertorio de Pilates, tanto de piso como de máquinas, podemos encontrar movimientos que trabajan esas zonas afectadas por la celulitis y que definitivamente ayudan a combatirla. Entre estos ejercicios encontramos el footworksingle leg circlesside kicks –normal y kneeling-, swanshoulder bridge, en el mat o piso, y en máquinas el footworkfrogleg circleslong stretches, side kicks en el Cadillacknee stretchesbottom lift, por sólo mencionar algunos ejemplos.
El Pilates tiene que ser visto como un complemento en la lucha contra la celulitis, no como la cura. Un cambio de hábitos alimenticios, una rutina de ejercicios que incluyan ejercicios cardiovasculares y Pilates, y sesiones de masajes son la combinación perfecta para combatir la celulitis, pero debemos recordar que, dependiendo del tipo de celulitis que tengamos, esta tarea es ardua.
En la mayoría de los casos vemos mejoras significativas pero lamentablemente no existe producto, ni fórmula que elimine 100% esta pesadilla del mundo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario