viernes, 23 de agosto de 2013

Pilates y Salud



PILATES Y SALUD
Una práctica regular del método Pilates puede traer increíbles beneficios tanto para su salud física  como mental ya que no sólo trabaja el cuerpo de una manera integral sino que también trabaja su mente a través de ejercicios de coordinación.
En nuestro mundo moderno, cada día más personas padecen de problemas de salud, bien sea por una alimentación inadecuada, por estrés o por llevar una vida sedentaria. El Pilates lo puede sacar del sedentarismo ayudándole a mejorar su imagen corporal al esculpir, a través de los ejercicios, una figura estilizada. También le puede ayudar enormemente a lidiar mejor con el estrés al que todos estamos expuestos diariamente.
El Pilates lo ayuda a mejorar su salud de una manera integral. Por medio de los ejercicios que el método nos ofrece trabajamos nuestros músculos de manera profunda fortaleciéndolos y alongándolos a la vez, también fortalecemos nuestras articulaciones, mejoramos nuestra flexibilidad y nuestra postura, pues el Pilates se enfoca tanto en nuestro centro de poder o powerhouse como en los músculos que sostienen a nuestra columna vertebral.
Como mencionamos antes, el Pilates trabaja nuestra salud mental reduciendo el estrés y previniendo o retrasando enfermedades como el Alzheimer o demencia senil ya que nos obliga a concentrarnos en nuestros cuerpos a través de la sincronización entre los movimientos ejecutados y la respiración. En el repertorio de Pilates se pueden encontrar ejercicios específicamente diseñados para crear conciencia de esa conexión mental como es el caso de Coordination oBreathstroke, lo cual no quiere decir que dejen de lado el trabajo delpowerhouse.
Joseph Pilates, creador del método, rehabilitó y fortaleció a los heridos de guerra en uno de los Hospitales de la Isla del Man (Inglaterra) durante la Segunda Guerra Mundial, a través de la enseñanza de su innovador sistema de ejercicios. De hecho, durante esta época hubo una gran pandemia, consecuencia de la descomposición de cadáveres y la deficiencia de higiene de aquellos tiempos, sin embargo, entre el grupo de personas tratadas con el método de Pilates no hubo ni una sola muerte, lo cual, según Joseph Pilates, demostraba los beneficios que el Pilates traía para la salud de los practicantes.
El método Pilates hoy en día se ve como un  simple sistema de ejercicios –en realidad lo es- pero Joseph Pilates lo pensó relacionándolo también con apropiadas práctica de higiene, y un desarrollo de nuestra conciencia corporal y mental para de este modo llevar una vida equilibrada integralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario