miércoles, 13 de marzo de 2013

La Acupuntura y sus Propiedades Curativas.


Durante milenios los chinos han curado sus dolencias clavándose agujas. Eso es básicamente la acupuntura, un método terapéutico que nació en el fértil valle del río amarillo en las costas septentrionales del mar de China. Desde ese lugar se fue expandiendo hasta llegar al resto del continente asiático, conquistando especialmente a coreanos y japoneses. Pero no fue sino hasta el siglo XVII cuando, como un torbellino en ascenso, sus encantos curativos cautivaron a nuestras creencias culturales para arribar hasta nuestros confines occidentales con el propósito de quedarse.
Desde el año 2001 se halla establecido por el ministerio de Salud Pública que la práctica de acupuntura es un acto médico y, como tal, debe ser efectuada sólo por profesionales médicos. Dichos profesionales deben contar con estudios que los capaciten adecuadamente para utilizar esta técnica, incorporada al arte de curar hace más de 50 años en nuestro país.
 La acupuntura consiste en el implante de finas agujas metálicas en ciertos puntos específicos de la piel que tienen un área de 2 mm de superficie, lo que implica el requerimiento de una alta precisión que está indicada según el tratamiento indicado por el médico energético, estos procesos terapéuticos pueden lograr frenar la gran mayoría de afecciones funcionales y orgánicas que aquejan el cuerpo humano, además de aliviar el dolor en general. “Las agujas utilizadas en acupuntura tienen el calibre de un cabello, por lo que resultan absolutamente indoloras“, dicen losmédicos energéticos.

El médico acupuntor se guía por el diagnóstico de la afección a tratar, que surge de los estudios clínicos (análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, resonancias, entre otros que fueran necesarios) y por un cuestionario detallado sobre el estado emocional del paciente, donde se tienen en cuenta las cinco emociones básicas: cólera, alegría, obsesión o reflexión exagerada, tristeza o angustia y miedo. Cuando alguna o todas estas emociones alcanzan un grado excesivo, pueden desequilibrar la energía vital, generar un alto grado de estrés y ansiedad, y transformarse así en factores desencadenantes de diversas afecciones.
La acupuntura se puede considerar como uno de los sistemas de tratamiento más seguro en la práctica médica de hoy día. Por el contrario, y tiene muchos beneficios adicionales muy valiosos que se añaden a los del tratamiento regular. En la mayoría de los pacientes se produce una sensación de bienestar, en adición a la corrección del padecimiento específico tratado.
¿cómo actúa la acupuntura?
Hasta ahora se han comprobado científicamente los siguientes efectos de la acupuntura:


 Dentro de nuestro cuerpo circulan dos energías, una YIN femenina y otra YANG masculina. Estas dos energías deben estar en equilibrio para que nos encontremos en bienestar.
 Existen más de 1,000 puntos de acupuntura en el cuerpo, cada uno o combinación de estos producen diferentes efectos. Insertando agujas en estos puntos la función de los canales de energía es regulada; con ello mejora el flujo de la energía y las enfermedades y el dolor desaparecen.
 Estos puntos acupunturales también pueden ser estimulados con calor, frío, ultrasonido y láser para obtener resultados terapéuticos.
La filosofía china explica los efectos beneficiosos de la acupuntura porque estimula a la energía, mientras que los científicos occidentales han comprobado que al estimular estos puntos se producen reacciones en el cuerpo, en la química de la sangre, en las funciones y en la actividad del cerebro. Y también se ha demostrado que los efectos analgésicos de la acupuntura se deben a que esta terapia estimula la producción en el cuerpo de sustancias naturales parecidas a la morfina llamadas “endorfinas“.

El número de tratamientos varía según las enfermedades y el paciente. Pocos tratamientos y a veces un solo tratamiento puede ser suficiente en enfermedades agudas. Enfermedades crónicas necesitan generalmente de más tratamientos siendo la respuesta inicial más variable.

 Según la experiencia del doctor José Pablo Chú Lee, cree que la práctica diaria de la acupuntura es útil si se usa principalmente en problemas relacionados con:

Sistema nervioso: Dolores de cabeza, neuralgias en general y del trigémino (con 2 agujas en la mayoría de los casos se puede controlar el dolor definitivamente o durante largos períodos) y dolores lumbociáticos, entre otros.

Sistema óseo: En el tratamiento de trastornos de columna como hernias de disco y dolores artrósicos.
 * Sistema respiratorio: Rinitis, laringitis aguda o crónica, asma bronquial, entre otras afecciones.
 * Sistema digestivo: Gastritis aguda o crónica, digestiones lentas, dispepsia, flatulencias, colon irritable, hemorroides.
 Debido a su precisión, esta técnica milenaria representa una saludable alternativa para alcanzar el equilibrio emocional y orgánico, que permita de una manera saludable disfrutar de una mejor calidad de vida.


Reflexivo: Nerviosos (gate control).
 * Endocrino: Humorales con influencia en la producción de endorfina, serotonina y cortisona.
 * Efecto vasoactivo: Directamente en la circulación sanguínea y con la activación de los polipeptidos intestinales vasoactivos = VIP.
 * Efectos musculares: A través de sustancias músculo-activas y a través de cadenas de movimiento.
 Efectos en el sistema inmunológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario