miércoles, 6 de marzo de 2013

TRX: Todo lo que necesitas saber



Estamos viviendo una época de cambios. Grandes expertos y estudios nos sugieren modificar hábitos  en todo lo que nuestra vida conlleva. Claro que mundo del bienestar físico y el ejercicio integral, no se quedan atrás.  Nos gustaría mostrarles la reinvención de una gran idea, la cual está revolucionando el mundo del deporte y del wellness. Sin embargo, no podemos hacerlo sin hacer algo de historia, previamente.
Los primeros indicios de entrenamiento no convencionales, es decir, con sogas y cuerdas, datan del año 1800. Hubo escepticismo durante toda esa época y tuvieron que transcurrir casi 200 años para que se hiciera un estudio formal al respecto. Randy Hetrick es el fundador de Fitness Anywhere, además de ser el principal precursor del TRX. Comenzó los entrenamientos de suspensión en los años 90’, pero no fue hasta el 2005 donde instauró y comercializó el TRX a todo el mundo. Fueron casi 15 años de estudios, profundización y mejoramiento del producto, no fue fácil, pero la idea siempre estuvo en bruto.
Randy Hetrick es un ex Navy Seal norteamericano y justamente necesitaba una forma para que sus colegas entrenaran y estuvieran en forma durante largas temporadas de misiones internacionales. Evidentemente, no es fácil acarrear pesadas máquinas y barras para ejercitarse en una instancia así, por lo cual a Randy se le ocurrió entrenar con su propio peso, sosteniéndose de un cinturón de paracaídas.


¿Cuál es la finalidad del TRX y qué hay acerca de sus beneficios?

El TRX busca aumentar la fuerza funcional, mediante un entrenamiento de suspensión en cuerdas, especialmente diseñadas para soportar este tipo de actividad. Cabe mencionar que no es el único beneficio que el TRX busca, si no, existe una amplia gama de ellos mismos. Sin embargo, debemos señalar que para que el trabajo de esta disciplina sea perfecto, ambas correas deben tener el mismo nivel de tensión en todo momento. Esto obliga al cuerpo a trabajar su CORE (centro de gravedad) y brindará beneficios que señalaremos en un par de líneas más. En adición
el sistema TRX Suspension Trainer jamás debe ocuparse como si fuese una polea, ya que no compatibilizan el mismo camino. Si alguien ve un TRX usado como polea, hay dos respuestas para esto. 1.- Es un error grave, este producto jamás se usa como si fuese tal. 2.- Es un elemento llamado RIP 60, cuyo uso dado es la de una polea, pero bajo ningún caso se trata del famoso TRX. 
Debemos hacer gala a los múltiples beneficios que TRX nos otorga; sólo por mencionar algunos:
-La fuerza funcional, se ve dramáticamente incrementada. Ideal para aquellas personas que están en desventaja en labores domésticos, TRX hace aumentar la capacidad muscular, traduciéndose en mayor potencia en la ejecución de labores tanto doméstica como también rutinaria.
-Aumenta los niveles de propiocepción y flexibilidad en el individuo.
-Mejora la coordinación general.
-Al estar el cuerpo en suspensión, aumenta los niveles de confianza de la persona, incrementando los niveles de estabilidad y equilibrio.
-En el fisicoculturismo, al ser un deporte que busca la simetría y detalle muscular, el TRX otorga matices distintos al cuerpo. Hay veces en que las mancuernas y las barras no son suficientes para generar relieves y detalles musculares, por lo que el entrenamiento en suspensión brinda una nueva armonía y forma, que muchas veces hacen marcar la diferencia. En resumen, “pesca” fibras que nunca antes fueron estimuladas, por los ángulos que sólo TRX puede entregarte. Puede ser una opción al indeseado estanco muscular.
-Al ser poleas completamente maleables, los movimientos se ajustan a nuestras necesidades y capacidades. No promueve una mala fuerza, ya que nosotros somos los que ponemos el límite.
-TRX es portátil y lo podemos llevar a cualquier lado. Es sólo tratar de buscar un lugar estable en donde enganchar las poleas y que comience la diversión.
-Al ser un deporte de nulo impacto y que permite trabajar con nuestro propio peso, nuestras articulaciones se ven beneficiadas y nuestros músculos completamente favorecidos. Además, cualquier persona puede practicarlo, sin importar problemas óseos por la razón mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario