Google+ Followers

miércoles, 27 de marzo de 2013

Pilates para tratar problemas de artrosis


Pilates


Pilates y Artrosis
La artrosis es un trastorno del sistema esquelético que provoca de manera paulatina el desgaste de los cartílagos articulares.

Se trata de una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta tanto a jóvenes como a ancianos, aunque su incidencia se incrementa con el avance de la edad, por lo que se considera como un trastorno frecuente en la Tercera edad.

Es una patología que suele afectar a la totalidad de los cartílagos articulares aunque generalmente afecta con mayor intensidad a las articulaciones que soportan mayor peso. Las articulaciones a las que afecta con mayor frecuencia son las de las manos, las rodillas, la cadera y la columna.

A pesar de que la artrosis es la más común de las enfermedades reumáticas, todavía no se conocen con certeza sus causas, sino que se considera que los factores que la originan son múltiples.
Pilates y Artrosis

Entre los agentes desencadenantes se encuentran factores mecánicos, traumáticos, metabólicos, ambientales y hereditarios. Además, la artrosis podría tratarse de una afección secundaria a otras enfermedades que causan el deterioro y la deformidad articular o bien ser originada por repetidos traumas articulares.
En cuanto a su tratamiento, en la actualidad no existe ninguno específico ni definitivamente curativo. No obstante, es posible encontrar una amplia variedad de recursos para poner freno a las deformaciones que podrían provocar la incapacidad.


La clave para prevenir su aparición y reducir sus efectos consiste en mantener la movilidad y la estabilidad de las diferentes articulaciones del cuerpo, lo cual se logra practicando regularmente ejercicios de bajo o nulo impacto, integrales y equilibrados. Son pocos los sistemas de ejercicio que reúnen estas características, siendo el Metodo Pilates el más indicado entre todos ellos.

La técnica de Metodo Pilates es muy recomendada en casos de artrosis ya que con ella se realizanejercicios para favorecer el movimiento articular, irrigando y dando tono a los ligamentos y drenando la articulación. De este modo se logra mejorar la estructura de sostén de la articulación, fortaleciendo y flexibilizando todos los grupos musculares que amortiguan la carga y así aliviar los dolores, mejorar la movilidad de la articulación afectada e, incluso, revertir el curso deformante de la enfermedad.

Por ello, los ejercicios del Metodo Pilates, mediante sus movimientos suaves realizados de forma muy controlada, son una eficaz técnica de rehabilitación para los afectados por esta patología.
No obstante es fundamental que la practica del Metodo Pilates se realice bajo la supervisión de profesionales cualificados ya que la artrosis es una condición que aumenta el riesgo de ocurrencia de lesiones durante la práctica de ejercicio físico.

Además, es necesario que el instructor adecue los Metodo Pilates en función de las limitaciones que por el avance de la patología tenga cada persona para así evitar las sobrecargas que puedan aumentar el dolor y que evite siempre aquellos movimientos que puedan agudizar los síntomas.

Practicando el Metodo Pilates de este modo, generalmente es suficiente realizar dos o tres sesiones a la semana para recuperar gradualmente la movilidad y flexibilidad de las articulaciones mientras se logra un simultáneo y progresivo alivio del dolor asociado a la patología.

Entre todos los Metodo Pilates aplicables a la artrosis, el siguiente ejercicio es especialmente indicado para prevenir o frenar la aparición de artrosis en las articulaciones de las rodillas y caderas, además de servir para fortalecer y tonificar el abdomen y los músculos abductores y aductores:

Para realizar el ejercicio situate tumbado hacia arriba (posición supina) con la espalda apoyada sobre la colchoneta y la columna neutral manteniendo sus curvaturas naturales. Separa tus piernas a una distancia aproximadamente igual que la anchura de las caderas y flexiona tus rodillas apoyando los pies paralelos en la colchoneta. A continuación extiende tus brazos y colócalos sobre la colchoneta a los lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia el suelo.

Una vez estés cómodo en esta posición, realiza un par de respiraciones de Pilates soltando el peso de tu cuerpo hacia la colchoneta al exhalar.

Una vez estés relajado, despega el pie derecho de la colchoneta manteniendo la rodilla flexionada hasta colocar la pierna en ángulo recto de tal modo que la parte inferior quede paralela al suelo. A continuación despega el pie izquierdo colocando tu pierna izquierda junto a la pierna derecha en ángulo recto y situa cada mano sobre su rodilla correspondiente. Mantén en todo momento los pies extendidos y la zona lumbar apoyada sobre la colchoneta.

Al inspirar comienza a dibujar círculos con tus rodillas hacia fuera abriendo las rodillas hacia el exterior con la ayuda de tus manos manteniendo los pies juntos y estirados y la zona lumbar en contacto con la colchoneta.

Sigue inspirando y aleja las rodillas de tu cuerpo elevando ligeramente los pies con respecto a la horizontal con el suelo (asegúrate de que los mantienes siempre juntos y en punta). De este modo podrás dibujar un gran círculo con tus rodillas y así movilizar tus caderas.

Al exhalar cierra el círculo juntando tus rodillas y aproximándolas ligeramente hacia el pecho mientras "hundes" tu ombligo en la colchoneta.

Realiza 3-5 repeticiones de este ejercicio y a continuación otras 3-5 repeticiones invirtiendo el sentido de los círculos.

martes, 26 de marzo de 2013

Método Pilates en las Patologías Discales



Cada vez son más los fisioterapeutas y médicos que recomiendan Pilates para prevenir y/o tratar la hernia de disco. La práctica del Método Pilates es recomendable ya que es de bajo o nulo impacto cuando sufrimos una lesión discal.
 ¿Qué es la hernia de disco?
El disco es un cartílago pequeño situado entre las vértebras, está formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso. Cada disco sirve como un conector, espaciador y amortigudor de la columna. La hernia se puede producir por traumatismo o por un simple desgaste degenerativo del anillo fibroso, éste deja escapar el contenido gelatinoso del núcleo disminuyendo el espacio intervertebral y por tanto aumentando las compresiones nerviosas. Pero la lesión más frecuente no es la hernia, sino la protusión discal, que no es otra cosa sino el paso previo a la hernia de disco.Nuestros dicos tarde o temprano terminarán herniandose, somos nosotros quienes a través de una buena higiene postural y una práctica  deportiva adecuada podemos alargarles el tiempo de vida.
¿Qué ejercicios de Pilates se pueden realizar?
Para recuperarnos de una lesión discal es aconsejable el trabajo en estudio, con las maquinas de Pilates que ofrecen asistencia y más comodidad. El  trabajo se centrará en la activación, fortalecimiento y coordinación de los músculos profundos y superficiales del tronco.
En cuanto a la columna vertebral, tanto en alineación como movilización, se buscará gradualmente, fortalecer, flexibilizar y coordinar. Es de sumo interés, en este caso, que se le pueda proporcionar al disco intervertebral un tiempo de reposo mediante descarga y alineación con ejercicios específicos para los discos intervertebrales.
Movimientos más beneficiosos:
- Aquellos en los que se trabaje la movilidad de la espalda con control,  en los que aumente el espacio intervertebral y en los que se fortalezca la musculatura de la espalda.
¿Qué ejercicios están contraindicados?
Los ejercicios Pilates que combinen flexión y rotación están contraindicados para las personas con problemas de discos, así como también aquellos que requieran flexiones en carga o las hiperextensiones. En definitiva, todo aquel movimiento extremo produce un alto estrés articular y ligamentoso. Debemos intentar mantener laespalda siempre bien alineada, prestando especial atención a la columna cervical y lumbar, puesto que al ser zonas de mucha movilidad son más vulnerables. Igualmente si realizando algún ejercicio se siente molestia o dolor, se para automaticamente y se consulta al instructor
.

lunes, 25 de marzo de 2013

Alimentación Sana para reducir el riesgo de gripe. Frutas y Verduras.




Puede su dieta reducir el riesgo de padecer la gripe? La especialista en nutrición,Dr.ª Lisa Hark, Directora del Programa Educacional de Prevención y Nutrición de la Universidad de Medicina de Pensilvania, está convencida de que sí. La Dr.ª Hark nos explicó cómo una dieta sana puede ayudar a reducir la aparición de estornudos,  narices entaponadas, irritación a causa del frío y hasta la miserable gripe.
De acuerdo con la Dr.ª Hark, una alimentación sana amplifica y refuerza su sistema inmunitario, y puede incluso impedir que tenga que permanecer en cama con gripe. La clave es no esperar a caer enfermo para hacer estos cambios; necesita revisar su dieta alimenticia y estilo de vida antes de que el virus de la gripe ataque.
Estos son los consejos de la Dr.ª Hark:Confíe en alimentos sanos, no en vitaminas.
Los alimentos sanos son mucho mejores que los suplementos para la prevención de la gripe, porque a través de los alimentos conseguimos todo un paquete nutricional. Por ejemplo, comer una naranja es mejor que tomar vitamina C porque la naranja le ofrece un conjunto de nutrientes - magnesio, potasio, folato, vitamina B6 y flavonoides ricos en antioxidantes.

Incluso sabiendo que la vitamina C es importante para un sistema inmunitario saludable, los estudios no muestran que tomar dosis masivas de vitamina C consigan impedir que el virus de la gripe deje de actuar. Con todo, sabemos también que comer frutas e verduras ricos en vitamina C ayuda a que el sistema inmunitario se haga más fuerte. Su sistema inmunitario es lo que lo protege de las infecciones virales, y los alimentos que comemos tienen un impacto muy significativo en su capacidad de combatir virus como el de la gripe. La razón por la que los frutos y verduras son mejores para el sistema inmunitario es porque también contienen vitaminas A y E, así como los flavonoides que trabajan en conjunto con la vitamina C para convertir al sistema inmunitario, y a todo el cuerpo, sano.

Coma más frutas y verduras  
Ahora que sabemos que necesitamos comer bastantes frutas y verduras para convertir a nuestro sistema inmunitario fuerte, el próximo paso es convertir este concepto en una realidad. Existe una tendencia a comer menos frutas y productos hortícolas en invierno, lo que es precisamente lo contrario de lo que debería hacerse. Toda la gente debe ingerir por lo menos 5 raciones de frutas y verduras al día, de modo a obtener las vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que necesita - todo lo que necesitamos para un sistema inmunitario fuerte y sano.
Una de las formas más simples de aumentar la ingesta de frutas y verduras es incorporar zumos naturales en su dieta. No obstante, no todos los zumos son adecuados. Asegúrese de que elije zumos con 100% fruta, porque los otros zumos contienen azúcares extra y calorías. Para los mejores precios, tome especial atención a su tienda local o al mercado municipal donde podrá buscar productos de temporada. Las naranjas, por ejemplo, son generalmente más baratas en invierno, lo que contribuye  a la prevención de la  gripe através de los cítricos.
La Drª Hark asegura que comer frutas y verduras congelados es otra forma económica y conveniente de mejorar sus hábitos alimenticios y prevenir de gripes. La oferta de verduras congeladas varía desde los guisantes a las espinacas hasta exóticas combinaciones de platos vegetarianos que sólo necesita meter en el microondas.
Asegúrese de que las frutas y las verduras formen parte de todas sus comidas. Basta añadir bayas o un trozo de plátano a su taza de cereales de desayuno o beber un zumo natural de naranja. Junte una manzana a su comida y junte rodajas de tomate, aguacate y lechuga a sus bocadillos. Comience la cena con una ensalada o una sopa de verduras. Acostúmbrese a mantener la fuente de frutas llena para saciar el apetito entre comidas.Mantenga una dieta sana
Mientras se concentra en mantener o aumentar la cantidad de fruta y de verduras que ingiere, no se olvide de complementar con otros alimentos sanos que su sistema inmunitario necesita. Una dieta bien equilibrada con carnes magras, pescado, verduras, lácteos desnatados, cereales y frutos secos proporciona al  organismo todo lo que necesita para una alimentación sana. Un cuerpo sano tiende a poseer un sistema inmunitario fuerte.
Fuente proteicas como las carnes magras, los lácteos, huevos y las verduras son especialmente importantes porque proporcionan los aminoácidos que el cuerpo necesita para construir los componentes del sistema inmunitario. Las carnes magras también contienen hierro y zinc; la deficiencia en estos minerales puede causar una quiebra en el sistema inmunitario.
Claro, evitar comida poco saludable es muy importante. Manténgase alejado de azúcares y grasas, como las grasas saturadas. A Drª Hark sugiere que se preparen meriendas saludables de modo a no caer en la tentación del fast food.Y si caigo enfermo?
Una alimentación sana y una nutrición eficaz es también muy importante si coge la gripe. La Drª Hark afirma que aunque esté enfermo y pierda el apetito, necesita alimentarse lo mejor posible y siempre que pueda. Intente hacer tres comidas diarias por día, y no se olvide de las frutas y verduras. Es fundamental buscar la energía que necesita para la recuperación, ya que su cuerpo está haciendo el máximo esfuerzo por mejorar. La Drª Hark también insiste en la importancia de prevenir la deshidratación. Beba muchos líquidos a lo largo del día, preferencialmente agua y zumos con 100% fruta.
Qué más se puede hacer para prevenir las gripes
Una alimentación sana es sólo parte de la solución. La Drª Hark tiene otros consejos para ayudarlo a mantenerse sano:
Lávese las manos. Sus manos están en contacto con gérmenes durante todo el día. La mejor forma de librarse de ellos es lavarse vigorosamente las manos. Lave las manos antes de preparar las comidas, después de manipular carnes crudas y antes de servir los alimentos. Asegúrese que toda la gente en la mesa sigue las mismas prácticas de higiene.
Descanse. Hoy en día, la mayoría de los niños y adultos no duerme lo suficiente. Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, existen mayores probabilidades de enfermar.
Vacúnese contra la gripe. La Drª Hark dice que independientemente de la edad, la vacuna contra la gripe es siempre un excelente medio de prevención. La vacunación adquiere una especial importancia para personas ancianas con problemas respiratorios.
Haga ejercicio. Existen fuertes indicadores que dicen que quién practica deporte enferma con menor frecuencia. El ejercicio es importante durante todo el año, incluso durante el invierno. Haga una planificación para mantenerse activo durante el invierno, como los vídeos de ejercicios, saltar a la cuerda o practicar natación. No se olvide de llevar sus accesorios de entrenamiento cuando viaja, prácticamente todos los hoteles poseen gimnasios y piscinas cubiertas donde podrá practicar un poco de deporte.

viernes, 22 de marzo de 2013

¿Es el Pilates útil para los hombres?

Muchos han tenido, desde siempre, cierta reserva acerca de esta pregunta. Después de todo, ¿por qué no lo sería? Pilates fue iniciado por un hombre, Joseph H. Pilates; ha sido un vehículo de entrenamiento para atletas de elite, hombres y mujeres, por más de 50 años, y muchos hombres se han destacado como instructores y promotores del Método Pilates a través de su historia. 

 

Si bien los hombres han sido siempre parte de la escena, el notorio aumento de popularidad que ha disfrutado el Pilates en los años recientes, ha sido impulsado en gran medida por una ola de mujeres participantes e instructoras, dejando a muchos con la impresión de que el Método Pilates es más para mujeres. Este es un desafortunado efecto secundario, de un desarrollo por demás positivo de la actividad. Afortunadamente, este prejuicio se está diluyendo rápidamente. Pilates es una de las tendencias con mayor crecimiento en el mundo del mejoramiento físico, y los hombres están aprovechando las múltiples ventajas y beneficios que conlleva la práctica de esta disciplina. 

Por qué el Pilates Funciona Bien para los Hombres 

Fortaleza en el Centro de Poder (músculos abdominales, parte baja de la espalda y glúteos), flexibilidad, balance, y eficientes patrones de movimiento: todos sellos característicos del entrenamiento Pilates, y aspectos altamente significativos en el mejoramiento físico de los hombres. El componente integrativo del Pilates puede ser especialmente beneficioso para los hombres, quienes suelen optar por ejercicios que habitualmente enfatizan una aproximación al desarrollo muscular parte por parte, tal como ocurre con el levantamiento de pesas. 

En contraste, el Pilates enfatiza el movimiento desde el centro del cuerpo (el Centro de Poder), y desarrolla plena fortaleza en los músculos profundos de esta región, para estabilizar el tronco y proteger la espalda. Esta clase de entrenamiento profundo o nuclear hace del Pilates una excelente técnica para el mejoramiento integral del cuerpo, al mismo tiempo que una base para el entrenamiento combinado con otras clases de deportes y ejercicios. 

El Pilates trabaja apuntando a un mejoramiento físico "funcional"; esto es, la habilidad de tener la fuerza, el balance y la flexibilidad que permiten llevar adelante las tareas diarias con facilidad. En pos de este objetivo, los ejercicios de Pilates buscan incrementar la flexibilidad y el rango de movimientos, pero sin caer en extrañas contorsiones (del tipo de las que se encuentran en algunas disciplinas gimnásticas, o en el yoga). 

Tres Apuntes para los Hombres que son Nuevos en el Pilates 

1. Si finalmente se decide por tomar clases de Pilates, notará que el número de mujeres sobrepasa un poco (bastante) al de los hombres. Como dije antes, esta demografía está cambiando y hay muchos hombres practicando Pilates, pero por ahora, usted probablemente tendrá que lidiar con ser el género minoritario, así que prevea esta situación. 

2. No hay nada específicamente diferente acerca del entrenamiento Pilates para hombres, especialmente en el inicio; el Método Pilates es el mismo para todos. Desarrollado sobre el cuerpo de un hombre, y pensado con el aporte de hombres y mujeres por igual, el Pilates está fundado en principios de movimientos saludables para el cuerpo humano en general. Los hombres pueden encontrar que sus músculos son un poco más tensos que los de las mujeres, especialmente en las caderas y en las corvas (parte trasera de las rodillas), pero los ejercicios pueden ser fácilmente modificados para permitir estirar esas áreas gradualmente. La modificación de los ejercicios es un aspecto común en el Pilates, que permite atender una amplia variedad de necesidades de los practicantes. 

3. Pilates es una práctica de cuerpo/mente, donde la ejercitación apunta a brindar al practicante un pleno cuidado y atención en los movimientos. De manera similar, la alineación exacta y el entrenamiento profundo, que va más allá de los músculos superficiales, requiere una atención más delicada y micro-ajustes que la mayoría de los hombres no suele encontrar en una clase tradicional de ejercicios. No existe ninguna clase de "actitud poderosa" de la que los hombres pueden estar acostumbrados a ver en otros gimnasios. Esto se hace más notorio cuando se ejercita con el equipamiento de Pilates, el cual -si bien es un equipamiento de resistencia- no intenta trabajar con sobrecargas; de hecho, cuanto más ligera es la resistencia que se coloca en un equipo (como el reformer), más desafiante se torna el trabajo para los músculos del centro. En Pilates, el movimiento controlado y bien alineado, es el boleto hacia un nivel de mejoramiento físico más profundo. 

Pilates, Sinónimo de Salud para Hombres 

Durante mucho tiempo los hombres han intentado trabajar sus abdominales hacia el exterior, como algo estético, influenciados por unas nociones preconcebidas sobre el ejercicio apropiado, dirigidas a conseguir rápidamente una imagen estética, sin entender que el trabajo de los abdominales está conectado con el trabajo de las extremidades. Por esto hay tantas lesiones de deportistas en piernas y brazos: porque no saben utilizar sus abdominales. 

Muy de pequeños introducimos a los niños en deportes en los que se trabaja de forma muy agresiva y sin desarrollar correctamente el trabajo de sus abdominales, produciendo un desequilibrio que en la edad adulta se manifestará con una falta de flexibilidad y acortamiento de los músculos, especialmente los femorales, produciendo dolores de espalda. 

Muchos hombres no se molestan en estirar después de hacer deporte; si estiran es en forma casual y (en el mejor de los casos) incompleta, por lo que con el tiempo desarrollan roturas microscópicas en los músculos, que cicatrizan y lo acortan. 

Los hombres no saben conectar el transverso abdominal correctamente. Este músculo controla todo el tronco y los hombros, así como las piernas. Cuando el transverso es débil se incrementa la tensión en brazos y piernas, produciendo problemas a largo plazo: inestabilidad en caderas y rodillas, acortamiento crónico, dolor de la espalda baja, falta de equilibrio y coordinación. 

Hay hombres que están toda la semana sentados en una silla o en el asiento del coche, y cuando llega el fin de semana juegan al tenis, al golf, al fútbol, o salen a correr y se mueven de un lado a otro, produciendo tensión en sus articulaciones. Otros tienen que trabajar en posiciones incómodas utilizando los brazos, lo que les produce al final del día dolores en los hombros y en la espalda. 

El acortamiento y la debilidad muscular se dan incluso en deportistas muy fuertes. Es sorprendente ver a deportistas profesionales y deportistas de fin de semana, que se lesionan por no saber cómo utilizar el músculo correcto para moverse de una manera más eficiente. Utilizando el Pilates, se enseña a los hombres a estabilizar su centro para trabajar en diferentes planos, estirando y reforzando su musculatura. 

Poco a poco vemos cómo el número de hombres en las clases de Pilates aumenta, aunque por lo general obligados por la novia, esposa o el doctor. Estos hombres descubren uno de los métodos cuerpo/mente más completos para mejorar su estado físico, corregir lesiones, molestias y aumentar su fuerza muscular. 

Haciendo un trabajo muy serio, y a diferencia de otras rutinas de gimnasia, el Pilates puede evocar una verdadera pasión por su complejidad. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Pilates disciplina ideal para niños y adolescentes





El Pilates es un entrenamiento físico que se basa en seis principios básicos como son la concentración, el control, la centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.
Puede ser practicado tanto por hombres como mujeres, adultos, jóvenes y niños. Cuando se practica desde la infancia ayuda a mantener un desarrollo natural del cuerpo, además de erradicar una biena cantidad de problema músculo esqueléticos que causan ausencia escolar.

Para los adultos realizar sus ejercicios continuamente, ya sea en grupo o en solitario es muy efectivo y no tendría gran problema pero cabe resaltar que en los niños y jóvenes es diferente, ya que ellos necesitan realizar deporte en grupo e interactuar con el resto de los compañeros, por lo que hacer sólo pilates les resulta aburrido, así que ésta disciplina debe ser complementaria a sus otras actividades más no el objetivo en sí.
Pilates en la vida diaria
Cuando los chicos pasan muchas horas sentados delante de un libro, computadora o la televisión, los músculos del cuello, pecho y cadera se van acortando y perdiendo su longitud y flexibilidad natural. Este acortamiento muscular produce a la larga descompensaciones posturales y patrones de movimiento insanos que repercuten a nivel articular y de la estructura musculo-esquelética en general. Con los ejercicios de pilates enfocados por ejemplo en la extensión de la columna se flexibilizan los abdominales, músculos anteriores del cuello, pecho y de la cadera. Y éstos tan sólo son algunos beneficios que esta disciplina aporta
Más beneficios para los niños y jóvenes al practicar Pilates

  • La practica del método Pilates desde la infancia, es de gran ayuda para que conforme se crezca no se tenga que reeducar al cuerpo, sino solamente mantener la evolución natural del mismo.
  • Con el Pilates, los niños y jóvenes aprenderán a mantener una postura correcta en las diversas situaciones cotidianas de la vida (sentarse, andar, agacharse, etc.), al mismo tiempo que fortalecen y alargan los músculos de abdomen y espalda, lo que les prevendrá de lesiones futuras.
  • El Pilates maneja técnicas de respiración que conducen a centrarnos en lo movimientos de nuestro cuerpo, aumentando la conciencia y el concentración
  • Los estiramientos y la descompresión ayudan a un crecimiento sano e integral, estimulando el cuerpo y la mente de los niños y jóvenes.
  • Esta practica utiliza varios artículos para sus ejercicios como aros, bandas elásticas, mancuernas, tablas, cajones y balones entre otros.
  • Los hace más flexibles.
  • Mejora la Coordinación y el equilibrio.
  • Aumenta la fuerza.
  • Mejora el sentido de orientación.
  • Trabaja la resistencia.
  • Mejora su capacidad aeróbica.
  • Previene y ayuda a corregir lesiones
  • Su práctica en jóvenes y niños les aporta los valores necesarios para desarrollar de manera más efectiva los deportes que realizan habitualmente como la natación, baloncesto, futbol, gimnasia o las artes marciales por ejemplo.
  • Les ayuda a modelar su figura.
  • Al ser más concientes de su cuerpo y funcionamiento, al tiempo que mejora su condición, va aumentando la autoestima de los muchachos.
  • Mejora de la capacidad para manejar la ansiedad y el estrés.
Desde cuándo comenzar

Se puede practicar pilates a partir de los 6 años con un par de sesiones semanales, con una duración de 45 minutos por sesión.
Los ejercicios desde luego bajo supervisión de un profesional, deben realizarse progresivamente, comenzando por los más sencillos o los llamados elementales.
Aportes de los ejercicios

Los niños inician con los ejercicios de musculación, previniendo o corrigiendo errores posturales.
El ejercicio de estiramiento de la columna sobre el balón o con el balón, implica una apertura torácica y abdominal que permite liberar la tensión de manera confortable y divertida. Y si a estos ejercicios se le suma el no perder el equilibrio, se convierte en un reto emocionante para los niños y jóvenes que resulta muy gartificante cuando lo han conseguido.
Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que el niño muscule de forma dinámica y aprenda a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio.
Entre los 10 y 14 años los huesos de los niños tienen un crecimiento longitudinal más rápido que el musculo. Este aspecto debe ser considerado por los instructores de pilates para poder adecuar el entrenamiento de la flexibilidad, de tal forma que resulte beneficiosa en la prevención de futuros acortamientos musculares; también deben tomar en cuenta el tiempo de adaptación del propio músculo a ese aumento de longitud ósea.
Trabajando de manera progresiva, un niño de diez u once años puede llegar a tener un grado de movimiento articular impresionante.

martes, 19 de marzo de 2013

Baransu Pole Fitness




Esta es una técnica que ha causado sensación en Europa y gran parte de América. En Estados Unidos incluso ya tienen su propia federación deportiva, se trata de la Federación de Estados Unidos de baile con tubo (U.S. Pole Dance Federation) , la cual fue fundada en 2008 y ha celebrado ya su primer campeonato en la ciudad de Nueva York a principios de marzo del 2009.
El Pole Fitness se ejecuta combinando ejercicios aeróbicos, ejercicios deyogapilates, danza, gimnasia y movimientos propios del baile en tubo.
No es una disciplina sólo para mujeres altas, fuertes y esbeltas, cualquier mujer puede practicarlo pues simplemente se requiere de técnica, práctica y actitud. Tampoco excluye a los hombres, pues ellos también pueden ejecutarlo y bastante bien.
Aunque cabe destacar que para las personas con osteoporosis, que tienen desviada la columna, padecen de hipertensión o tienen dañadas las muñecas o los tobillos, es muy riesgoso practicarlo.
Origen del Pole Dancing

Se dice que e baile con tubo tiene su origen en un juego tradicional de la India, también se asegura que viene de los tubos o barras gimnásticos que se utilizan desde hace aproximadamente 250 años para practicar yoga, y que junto con una cuerda o un palo de madera ayudaban a aumentar la fuerza y el volumen muscular.
En la década de los años veinte en norteamericana, se realizaban ferias ambulantes y alrededor de la carpa principal se instalaban otras carpas de menor tamaño para presentar diferentes espectáculos al mismo tiempo. En una de esas carpas había un espectáculo de bailarinas eróticas que utilizaban un pequeño escenario para presentar su show, pero como el espacio era muy reducido las bailarinas tenían que acercarse al tubo que sostenía la carpa y lo usaban como instrumento para bailar. Con el paso del tiempo ese show se traslado exclusivamente a los bares hasta que fue más aceptado en los años cincuenta.
De los años cincuenta hasta los ochenta, el Pole Dancing pasó desapercibido retomándose en los bares de striptease en Canadá y Estados Unidos. Aún así no fue sino hasta la década de los años noventa que la modelo canadiense Fawnia Monday lo transformó en una actividad cotidiana para ejercitar el cuerpo de cualquier mujer.
Hoy en día esta actividad se ha extendido a diferentes partes del mundo, mejorando continuamente hasta convertirse en el Pole Fitness, una actividad física y emocional, que además de moldear el cuerpo y aumentar la autoestima de quienes lo practican, es extremadamente liberadora y divertida.
Beneficios de practicar el Pole Fitness


  • Es un técnica muy completa pues ejercita cada músculo del cuerpo.
  • Te ayuda a quemar de 300 a 500 calorías por clase.
  • Su practica mejora tu sistema cardiovascular.
  • Aumenta tu flexibilidad y coordinación.
  • Mejora tu resistencia y tonicidad muscular.
  • Moldea tu figura.
  • Ayuda a corregir la postura, ya que brazos, glúteos y abdominales deben mantenerse contraídos para tener el cuerpo alineado al realizar los giros.
  • Con el Pole Fitness eres más conciente de tu cuerpo, por lo que mantienes el contro sobre el.
  • Te ayuda a desarrollar tu imaginación y ser más creativa.
  • Aumenta tu autoestima.
  • Ayuda a desinhibirse.
  • Es una actividad divertida que libera tu mente y te llena de energía.
  • Logra que la mujer luzcas más sexy y atractiva.
  • Te ayuda a ser más sensual, es excelente para encender la pasión con la pareja.
Que se necesita para practicar el Pole Fitness

Personal capacitado capaz de darte una atención personalizada, un espacio amplio con una barra vertical, mallas y tenis.
La practica se divide en varias partes:
- Ejercicios aeróbicos que se hacen a gran velocidad. - Rutinas con tubo o incluso con sillas, los movimientos son lentos y provocativos pero llenos de fuerza y elasticidad.
El Pole Fitness maneja varios niveles:

Principiantes: Este primer nivel no requiere de conocimientos previos en la materia y servirá para acondicionar los músculos que permitirán realizar las coreografías y trucos de inicio.
Nivel intermedio: Una vez que se tienen los conocimientos básicos y la musculatura preparada, en este nivel se aprenden acrobacias y posturas más complejas, pues se necesita de mayor fuerza, resistencia y coordinación para realizar coreografías de manera fluida y elegante.
Nivel Avanzado: En este nivel la persona ya puede ejecutar giros, posturas y coreografías que requieren de mayor resistencia y fuerza; para ello se necesitará control máximo del cuerpo a través de brazos, abdomen y piernas.
Para pasar de un nivel a otro se requiere de 8 sesiones semanales, con una duración de 1 1/2 hora aproximadamente por sesión.
El costo de practicar Pole Fitness varía de mil a 3 mil pesos mensuales.

Baransu Boot Camps

                                                          PRÓXIMO ESTRENO

Los Fitness Boot Camps o Entrenamiento Militar para Civiles, son entrenamientos físicos que prometen adelgazar o tonificar el cuerpo en seis semanas, en esencia tienen como objetivo ponerte en forma por medio de ejercicios tipo militar.
Se llama Boot Camp porque son entrenamientos para grupos de personas, que suelen tener lugar al aire libre, los ejercicios se realizan en grupo y con un instructor que te guía en todos los movimientos, que no tienen por qué ser obligatoriamente militares.
Es una tendencia que ha tenido gran aceptación en los Estados Unidos y todo apunta a creer que lo mismo sucederá en los gimnasios de otros paises de América y Europa donde ya está presente.
fitness boot campsCon circuitos preestablecidos, el entrenamiento incluye situaciones con distintas exigencias, saltos, fuerza de brazo, sprint, fuerza de piernas, trepar árboles, llevar gomas sobre la cabeza, cortar leñas con hachas, escalar con sogas de distintas dificultades, estocadas, saltos de rana, saltar a la soga, box, correr por el barro o el agua, trabajos de elongación, entre otros.
Según se organicen hay varios tipos de Boot Camps centrados en los requerimientos de los integrantes del grupo al cual está dirigido; así, encontramos Boot Camp para mujeres que van a casarse y quieren estar en forma para su boda; para los que quieren perder mucho peso, en seis semanas, en varios meses; los hay sólo de mujeres, sólo de hombres, divididos por edades, etc.
Pero no sólo lo practican el común de las personas, cada vez son más las empresas que contratan servicios de Boot Camp para ejecutivos, con el propósito de formarlos en su carácter y toma de decisiones.
El Boot Camp pone a prueba la personalidad, el espíritu de superación, la actitud para aceptar órdenes bajo situaciones especiales y no dejarse vencer por los posibles obstáculos que se presentan. Al finalizar esta experiencia, se forja un temperamento especial ante situaciones delicadas.
Los resultados se ven en poco tiempo, descenso de hasta 7 kilos de peso, reducción del contorno corporal que oscila entre 2,5 y 15 centímetros, mejora del sistema inmune y reducción de enfermedades, incemento de la fuerza y la resistencia entre 25 y 100%, soluciona problemas de ansiedad y además promueve el sueño.
El Boot Camp ha ganado popularidad gracias a series como Mujeres Desesperadas (Desperate Housewive) en la que Gaby, el personaje de Eva Longoria, aparece intentando seguir una de estas sesiones de entrenamiento.

lunes, 18 de marzo de 2013

Pilates para mejorar la actividad sexual II


Pilates es el entrenamiento favorito de las celebridades, y hace tiempo es reconocido por ser el amo de vientres planos, músculos largos y centros sólidos como piedra. Pero sabían ustedes… que también es fabuloso para un mejor sexo???!!!

La trilogía perfecta de un fuerte piso pelviano (mejores orgasmos y más fuertes), flexibilidad (montones de posiciones divertidas), y abdominales de acero (energía) dan como resultado muy buenos momentos en la cama.
Salimos a probarlo y saben que? Pilates es realmente muy bueno para esa clase de wellness tantas veces ignorada: la salud sexual.

Alycea Ungaro, P.T.,  dueña del famoso Studio Real Pilates en New York y cuya clientela incluye muchas celebridades afirma, “Todos saben que cuando te sientes bien con tu cuerpo, eso se traduce a mayor confianza bajo las sábanas. Pero los devotos de Pilates te dirán que este método en particular va mucho más profundo en lo que se refiere a mejor sexo.”

La “serie de 5” o “serie de abdominales” se está poniendo interesante.

Han hecho ustedes la serie de 5? Para aquellos que no la conozcan (y deberían conocerla por las razones detalladas abajo), es una de las series de centro diseñadas por Joseph Pilates que incluye:

• Dos piernas bajando al piso / Double leg lower lift (con control abdominal y columna neutra.)
• Tijeras/Scissors/Single Straight Leg Stretch (inténtalas con las manos detrás de la cabeza, cabeza y hombros despegados del piso y los abdominales abajo y adentro.)
• Lado a lado / Criss Cross.
• Rodilla al pecho con la otra estirada / Single Leg Stretch.
• Un movimiento de “volar” al revés, donde los brazos y las piernas van lejos del cuerpo y los brazos vuelven circulando. Double Leg Stretch.

Todos y cada uno de los ejercicios de Pilates fueron diseñados para ganar fuerza de centro y control. Pero estos ejercicios en particular hacen maravillas para aumentar la circulación de la sangre (siempre buena para el sexo por razones obvias), y por enseñarnos cómo sostener el cuerpo de una forma en que incrementas el control sobre todos tus músculos. Pero lo realmente bueno de la serie de 5 es la sincronización de la respiración y su importancia al mantener fluido el movimiento. “El trabajo de Pilates se centra en sincronizar el movimiento con la respiración, que es vital durante la actividad sexual, dice Todd Taylor, de Todd Taylor Bodywork (y también instructor de Yoga y Pilates en San Francisco.) “Sin mencionar el foco mente-cuerpo, y la conciencia que es fundamental en Pilates, por lo que se podría decir que mejora el sexo.”

Alguna vez ha tratado de hacerlo con dolor de cintura? O después de un vuelo de 8 hs? O con acortamiento y rigidez en los miembros? No es muy divertido. “Pilates ayuda con la articulación de la columna lumbar (espalda baja); y los variados ejercicios ejecutados mientras se hace el trabajo de caderas incrementan tu fuerza y estabilidad lumbar,” según Todd Taylor. La flexibilidad y apertura general de los músculos del centro añaden toda una nueva dimensión en la cama. (…)

Conocer y amar el PCG: El máximo principio de placer en Pilates.
Conozca y ame su PCG. Tal vez el máximo principio de placer en Pilates, fortalecer el PCG, sea razón suficiente para empezar o continuar su rutina de Pilates.
El músculo pubococcígeo, también conocido como PCG, se anida en la pelvis. A efectos prácticos es responsable de detener el flujo de orina, pero es más conocido por la mayoría de la gente como el músculo del orgasmo. Fortalezca ese músculo mediante ejercicios kegel o Pilates y será capaz de apretar todo allí abajo durante el sexo,  (para las mujeres), y para controlar el movimiento de forma intensa (hombres y mujeres.)
“En Pilates practicamos activando este grupo muscular tanto como los abdominales profundos para fortalecimiento así como para la resistencia y el control. El mantra de Pilates “tire hacia adentro y arriba” incorpora el piso pélvico y activa el centro y los músculos profundos para que trabajen juntos”, dice Alycea Ungaro, P.T.
Suena divertido? Lo es. Por lo que le recomendamos que comience con Pilates. Su pareja se lo agradecerá. Usted se lo agradecerá a usted mismo. 

Ejercicios de Pilates perfectos para mejor SEXO.


Debajo se encuentra la lista de los ejercicios específicos de Pilates que te ayudarán debajo de las sábanas (así como a obtener el cuerpo escultural Pilates, mayor confianza, y abdominales para el crimen.)
• Aductores:  Trabajados incesantemente con ejercicios de piernas de costado y magic-circles dan paso a un notable nivel de fuerza.
• Cuádriceps: En Pilates se trabajan los muslos sin compasión en el reformer, usando resortes para ganar resistencia y energía.
• Pelvis:  el “meollo” del método. Entrenar Pilates te da movilidad de pelvis y más fuertes y esculpidas caderas.
• PCG: Los trabajos internos del mágico método Pilates. Tonificar tu piso pélvico significa controlar lo que ocurre adentro tanto como afuera.

¿Cómo mejorar la vida sexual a través del Pilates?


El método Pilates fusiona la fuerza muscular, el control mental y la respiración y te permite reforzar tu zona pélvica y colocar tus músculos y mente en forma.



Nosotras las mujeres sabemos que a la hora de disfrutar plenamente del sexo, la condición física es uno de los aspectos más relevantes de la relación. No basta con realizar un baile seductor y vestirte con el más atrevido de tus atuendos. La flexibilidad y destreza de tus movimientos puede incrementar el placer tuyo y de tu pareja hasta que explote de emoción ante la energía y la concentración que asumas en cada movimiento.
El método Pilates fusiona la fuerza muscular, el control mental y la respiración y te permite reforzar tu zona pélvica y colocar tus músculos y mente en forma.
Fortalece los músculos de tu zona pélvica y notarás los beneficios que Pilates aporta a tus encuentros sexuales.
Pilates vida sexual
Foto: Agencias
La Práctica de pilates puede contribuir notablemente a mejorar la vida sexual.
Además, con la liberación de serotonina (aquella sustancia liberada cuando practicamos una actividad física que se relaciona al humor y al placer) se disminuye el estrés. La sustancia aumenta la sensación de bienestar y lo que sucede es lo que seguramente estarás pensando: la persona como mínimo estará más sensible a los estímulos sexuales.
Beneficios
Ejercita tu power house (el centro). Los beneficios son muchos. Uno de ellos es que mejora la oxigenación, tomas conciencia de tus movimientos, relaja y fortalece cuerpo y mente. Te proporciona destrezas físicas. La mente controla tu cuerpo aumentando la confianza en ti misma. Mejora la flexibilidad y movilidad, corrige la postura, mejora el placer sexual y te brinda un sueño plácido.
Fortalece tu suelo pélvico o músculos pélvicos, incluyendo el músculo donde está el nervio que conecta la vejiga, la parte baja de la columna vertebral o coxis y los órganos genitales internos. Es el músculo relacionado con la duración y profundidad de tus orgasmos. Mantén este músculo en forma para una mejor vida en pareja.
Aprovecharemos la elasticidad y los botes de la pelota para aportar algo nuevo. ¿Necesitas más razones para iniciar ya tu rutina de pilates?

viernes, 15 de marzo de 2013

Moldea tu figura con Pilates


Cuando te encuentras haciendo una dieta y comienzas a perder peso, seguramente sientes que tu cuerpo pierde firmeza. Para evitar que esto suceda, moldea tu figura con Pilates. Con el Método Pilates para adelgazar podrás además de perder kilos,tonificar tus músculos de una forma tranquila y relajada pero muy efectiva.


El Método Pilates para adelgazar se basa en el trabajo de cuerpo, mente y espíritu como un todo. Joseph Pilates, el creador de este método, lo diseño pensando en fortalecer el centro de energía de cada persona.


El Método Pilates surge de la combinación de prácticas de yogaartes marciales, etc. El punto muy importante, diría básico en la práctica de Pilates es la respiración. Esto es esencial para lograr que los ejercicios sean sumamente efectivos.
¡Moldea tu figura con Pilates!, pierde tus depósitos grasos localizados. Pilates, es ideal para fortalecer esas partes del cuerpo, que siempre te preocuparon, como:
Los ejercicios consisten en:
  • Respiración lenta, profunda y sostenida.
  • Movimientos naturales.
  • Movimientos precisos.
Beneficios de Pilates a nivel físico:
  • Moldea y reafirma tu cuerpo.
  • Reduce tus depósitos grasos localizados.
  • Mejora tu capacidad aeróbica.
  • Aumenta tu flexibilidad.
  • Mejora tu agilidad.
  • Corrige tus malas posturas.
Beneficios de Pilates a nivel emocional:
  • Controla tu ansiedad, tan característica cuando pierdes peso.
  • Aumenta tu confianza.
  • Mejora tu autoestima.
¿Estos ejercicios dónde se pueden poner en práctica?
  • Estos ejercicios los puedes  realizar en un gimnasio con máquinas especialmente diseñadas para esta actividad o simplemente sobre una colchoneta en tu casa.
El Método Pilates es ideal para aquellas personas que quieren perder peso, pero tienen algún problema físico que le impide realizar una actividad física de alto impacto. Así que  ya no tienes más excusas para no realizar ejercicio físico. Este es un excelente ejemplo de que se puede bajar de peso, moldear la figura sin necesidad de perder litros de sudor.
La actividad física ayuda no sólo a cuidar el cuerpo, sino también a cuidar la mentey el espíritu, y nada mejor que Pilates para ponerlo en práctica.
Consulta con tu médico y profesor de educación ante cualquier duda que tengas sobre como llevar a cabo la práctica de Pilates.

jueves, 14 de marzo de 2013

Cómo recuperar tu estado físico previo al embarazo




Pilates es el nombre que recibe un sistema de entrenamiento tanto físico como mental que se practica desde hace algo más de un siglo.

Este método se centra en desarrollar los músculos internos del cuerpo. Al desarrollarlos ayudamos a mantener el equilibrio corporal dando firmeza y estabilidad a la columna vertebral.

La práctica de Pilates es muy indicada para recuperarse después de una operación, de un largo período de sedentarismo o incluso después del embarazo y parto. No es un ejercicio físico intenso ya que se basa en la respiración y el control del cuerpo.

El embarazo es una experiencia muy especial para cualquier mujer, pero después de todas esas sensaciones nuevas y maravillosas debemos pensar un poco en nuestra salud y el bienestar de nuestro cuerpo ya que éste ha sufrido las consecuencias.

Es muy posible que durante los nueve meses previos al parto ya hayamos estado muy pendientes de nuestro cuerpo, pero ahora es el momento de realizar un último esfuerzo para que no tengamos secuelas durante toda la vida.

Tras el parto

Justo después de dar a luz los días y las semanas son muy intensos. Todas las fuerzas y toda la atención se centran en el recién nacido y las tareas a realizar se multiplican. Evidentemente no es el mejor momento para ponerse a realizar ninguna actividad física.

Unas semanas más tarde, cuando la madre ya se ha acostumbrado a la nueva situación y el cansancio inicial empieza a desaparecer es el momento de ponerse las pilas y empezar la acción, es el momento de realizar pilates.

Por supuesto se tratara de una acción suave al principio cuya intensidad iremos incrementando dependiendo de cómo responda nuestro cuerpo.

Hay varios ejercicios de Pilates especialmente indicados para la recuperación después del parto. A continuación vamos a hacer un repaso de los más interesantes explicando sus beneficios sobre el cuerpo.

El estiramiento de la columna, que se realiza sentadas en el suelo con la espalda muy recta y estirando los brazos hacia delante, nos ayudará a potenciar el control postural y estirar la parte posterior de las piernas.

Rodar hacia abajo en la pared es un ejercicio muy recomendable siempre que los músculos abdominales hayan recuperado su posición original. Fortalecerás los músculos abdominales a la vez que estiras y relajas los de la espalda.

Hay muchos otros ejercicios de pilates útiles para cuidar tu cuerpo tras el parto. La mejor opción es que busques un curso específico para madres que acaban de dar a luz. Siempre resulta más fácil empezar una rutina de ejercicio si te sientes acompañada por gente en tu misma situación.

Para que el entrenamiento de frutos hay que ser muy consciente de las necesidades específicas que tiene el cuerpo de la mujer después del embarazo y parto. Por esta razón también sería interesante que puedas consultar con un profesor de Pilates que te ayude a descubrir lo mejor para ti.



De hecho, también hay cursos de Pilates específicos para embarazadas, así que si aun estas a tiempo te animamos a que cuides tu cuerpo desde el primer día gracias a esta exitosa técnica. Con el Pilates no solo vas a recuperar tu forma física sino que también, a base de esfuerzo, vas a conseguir recuperar la figura que tenías antes de quedarte embarazada.